¿POR QUÉ UTILIZAR EL APPCC? (II PARTE)

En nuestro post anterior estuvimos comentando algunas de las razones por las que una empresa debe utilizar el APPCC o Plan de Análisis de Peligro y Puntos de Control Crítico. Hablamos de la necesidad de generar seguridad sobre los productos alimentarios y evitar los inconvenientes de los controles y estudios de dichos productos.

En nuestro artículo de hoy continuaremos explicando otros motivos por los que es necesario el APPCC:

1. Por presiones externas desde distintos flancos:

Los gobiernos:

Los gobiernos reconocen, cada vez más, que el APPCC constituye la herramienta más eficiente que existe actualmente para controlar la seguridad de los productos alimenticios en todo el mundo.

Para las empresas agroalimentarias, principales encargados de la seguridad alimentaria de los productos que distribuyen y venden, el APPCC es un procedimiento de obligado cumplimiento que no pueden eludir.  Así lo expresa el Reglamento europeo 852/2004, el cual exige a las empresas del sector que cuenten con un plan de autocontrol según el APPCC.

Los clientes y los consumidores:

Cualquiera que sea la situación, los consumidores y clientes desean poder confiar en que los alimentos que compran son seguros. Dicho de otro modo, quieren confiar en su proveedor.

La empresa alimentaria, con la implantación del sistema APPCC, genera esta confianza pues la identificación de los peligros específicos de su proceso y las necesarias medidas de control a tomar, expresan un compromiso en favor de la salvaguarda de la seguridad alimentaria.

Las autoridades sanitarias:

El control sanitario pretende conseguir que todo alimento que llega al consumidor sea un alimento seguro, carente de contaminantes y que no implique un riesgo para la salud de las personas.

Actualmente, las industrias agroalimentarias sufren auditorías por parte de las autoridades sanitarias con el objeto de comprobar el nivel de implantación de los sistemas APPCC. Dichas auditorías, así como la frecuencia en que deben realizarse, cumplen las directrices marcadas en los protocolos de control emitidos anualmente por el gobierno y las autonomías. La detección de incumplimientos en el transcurso de una de estas auditorías puede generar multas e incluso el cierre de la industria en cuestión.

La presión a la que se ven sometidas provoca que las empresas alimentarias, sí o sí, tengan diseñado e implantado el sistema APPCC.

Los medios de comunicación:

La mayoría de las compañías son conscientes del poder de los medios de comunicación, pero piensan que “eso nunca nos pasara a nosotros”, “la situación está controlada”, etc. El APPCC proporciona los medios para garantizar que todos aquellos incidentes, que se podían haber previsto, se prevean de hecho.

Las alertas sanitarias han llegado a ser un gran negocio; los medios de comunicación están siempre buscando una buena historia y los consumidores se sienten animados a ir a la prensa, seducidos por la publicidad y las recompensas económicas.

A veces, los problemas pueden ser reales, pero no siempre. Si un consumidor acude a la prensa, será necesario disponer de evidencias que defiendan a la empresa frente a posibles acusaciones que se puedan hacer en su contra. Estas evidencias las proporciona el sistema APPCC.

La estandarización a nivel internacional:

Desde sus primeros días, los principios del APPCC, han sido reconocidos internacionalmente, con pequeñas diferencias, de manera que se han adoptado en todos los países desarrollados. Esto ha conducido a una “armonización” mundial en relación con este sistema de trabajo.

2. Para conseguir una serie de beneficios en la empresa.

  • Disponer de una metodología más eficaz que garantice la seguridad de los alimentos.
  • Contar con un sistema rentable que centra los recursos de la empresa en las áreas críticas del proceso, reduciendo el riesgo de comercializar y producir alimentos peligrosos.
  • Aumentar la calidad del producto.
  • Implicar a todos los trabajadores en un mismo propósito: producir alimentos seguros.
  • Reducir costes gracias a la automatización en el sistema de trabajo.
  • Dar respuesta a los clientes que exijan un estándar internacional.
  • Llevar a la empresa hacia un Sistema de Gestión de la Inocuidad de los Alimentos (IFS, BRC, FSSC 22000): el APPCC es visto como uno de los pasos claves.

El grupo MicroalTecoal realiza el diseño, implantación y seguimiento del sistema APPCC desde el año 1992, año en el que aparece en España la legislación que obligaba a las industrias alimentarias a desarrollarlo, el actualmente derogado Real Decreto 2207/1995.

En todos estos años hemos prestado estos servicios a importantes empresas andaluzas de la mayoría de los sectores alimentarios:

Si tu empresa necesita que diseñemos e implantemos el APPCC, ponte en contacto con nosotros y te atenderemos personalmente.

Listeria

Control de Listeria

¿Tienes cubierto el control de Listeria que las Autoridades Sanitarias están exigiendo a las industrias alimentarias que elaboran PRODUCTOS LISTOS PARA EL CONSUMO?

Estos son los servicios que te ofrecemos para el control de Listeria:

1. Pruebas que evidencien que los procesos térmicos, tanto de calor como de frío, cumplen con los límites descritos en su Sistema de Autocontrol. Estas pruebas, denominadas verificaciones, demostrarán que las temperaturas y tiempos aplicados a los alimentos son suficientes para eliminar o minimizar el crecimiento de Listeria. Estas pruebas las realizamos con equipos calibrados.

2. Actualización del Sistema de Autocontrol incluyendo el control de Listeria. Esta actualización incluye la revisión de los productos químicos usados en industria.

3. Adaptación de las frecuencias de muestreo de Listeria en PRODUCTOS y SUPERFICIES en base al volumen de producción y si los productos elaborados son favorecedores o no del crecimiento de Listeria.

4. Caracterización de los productos elaborados en base a la actividad de agua (aw) y pH que presentan cada uno de ellos. Los resultados de estos dos parámetros identificarán a los productos como favorecedores o no del crecimiento de Listeria.

5. Estudios de vida útil. Uno de los objetivos de un estudio de vida útil es determinar el tiempo en el que un producto puede mantener niveles inferiores a 100 ufc/g de Listeria durante su comercialización, para que sea seguro para el consumidor final. Debes realizar tantos estudios como productos o familias de productos listos para el consumo elabores. Si necesitas estudios de vida útil urgentes podemos hacerlos mediante técnicas de microbiología predictiva.

6. Formación específica de Listeria.

Horario de atención de 8 a 16h