Protocolo para Sistemas de Autocontrol para la Exportación

7 Horas • Presenciales/videoconferencia • Bajo demanda • Bonificados

 

Curso «Protocolo para la Certificación de Sistemas de Autocontrol para la Exportación (SAE). 1ª Edición»

Este curso te dará las claves para conocer los procedimientos y requisitos de la certificación veterinaria oficial para para la exportación de productos de origen animal a países terceros, siempre que el país de destino exija requisitos sanitarios adicionales a los de la Unión Europea, según el Real Decreto 993/2014. Se desarrollarán casos prácticos para su mejor comprensión.

Titulación

Certificado Protocolo para la Certificación de Sistemas de Autocontrol para la Exportación (SAE). 1ª Edición – Acredita los conocimientos adquiridos al completar el curso.

Modalidad y Duración

Presencial / Videoconferencia

7 horas.

Plazas

A convenir con la empresa.

Costes

Curso bajo demanda. Para más información sobre el precio, por favor, ponte en contacto con nosotros.

Podemos bonificar tu formación a través de los créditos de FUNDAE.

Profesionales de la industria alimentaria que formen o puedan formar parte de un equipo de Food Defense y Food Fraud, responsables de calidad y/o seguridad alimentaria y personas interesadas en adquirir las competencias necesarias para desempeñar funciones de desarrollo, implantación y mejora de mecanismos de defensa contra las contaminaciones intencionadas y fraude dentro de la cadena de suministro de alimentos.
Titulación mínima técnico superior de formación profesional.

Curso bajo demanda en las instalaciones del operador.

Laboratorios MICROAL cuenta con más de 40 años de experiencia en el control de calidad e investigación en el sector agroalimentario y medioambiental, manteniendo desde su creación una apuesta por la calidad y el servicio, y siendo destacado por ello en Andalucía. Desde hace varios años cuenta con su propia consultora, TECOAL, con el fin de prestar sus servicios de consultoría y formación en el sector agroalimentario.

  • Conocer los aspectos generales de Food Defense y su importancia en el sector agroalimentario.
  • Analizar los requisitos de la Ley contra el Bioterrorismo que afectan a las empresas que quieren exportar a EEUU.
  • Diseñar, desarrollar e implantar el Plan Food Defense.
  • Conocer los requisitos Food Defense de las versiones vigentes de las normas IFS, BRC y FSSC 22000.
  • Garantizar la autenticidad de los productos alimenticios y de las materias primas empleadas a lo largo de todo el proceso de producción.
  • Asegurar la autenticidad del producto y valorizarlo ante el consumidor.
  • Proteger la marca de la empresa ante denuncias por posibles fraudes.
  • Minimizar el riesgo de elaborar un producto fraudulento.

Pedro Javier Martínez Ortega. Director jefe del Dpto. de Normas de Calidad e Inocuidad Alimentaria de Tecoal. Licenciado en Biología. Formación oficial en BRC e IFS. Máster en PRL, especialidades Seguridad en el Trabajo, Higiene y Ergonomía y Psicosociología aplicada. Curso de Adaptación Psicopedagógica. Cuenta con 20 años de experiencia como consultor en Sistemas de Gestión de la Calidad (ISO 9001), Medio Ambiente (ISO 14001) e Inocuidad Alimentaria en empresas (IFS, BRC, FSSC 22000).

  1. Concepto de “Food Defense” y “Food Fraud”.
  2. Origen de “Food Defense” y “Food Fraud”.
  3. Cómo implantar un programa de Food Defense y Food Fraud en la empresa alimentaria en base a la evaluación del riesgo.
  4. Food Defense y Food Fraud en los principales estándares de Gestión de la Seguridad Alimentaria: IFS, BRC, FSSC 22000.
  5. ¿Por qué es importante conocer la Ley contra el Bioterrorismo?
  6. La “FDA” y su función en el marco de la Ley contra el Bioterrorismo.
  7. Estructura de la Ley contra el Bioterrorismo.
  8. Requisitos que afectan a las empresas agroalimentarias que exportan a EEUU.
  9. Caso práctico.

¿Tienes alguna duda? Escríbenos

Cursos relacionados

Horario de atención de 8 a 16h

No te pierdas los próximos cursos. Apúntate a nuestra lista y date de baja cuando quieras.

Listeria

Control de Listeria

¿Tienes cubierto el control de Listeria que las Autoridades Sanitarias están exigiendo a las industrias alimentarias que elaboran PRODUCTOS LISTOS PARA EL CONSUMO?

Estos son los servicios que te ofrecemos para el control de Listeria:

1. Pruebas que evidencien que los procesos térmicos, tanto de calor como de frío, cumplen con los límites descritos en su Sistema de Autocontrol. Estas pruebas, denominadas verificaciones, demostrarán que las temperaturas y tiempos aplicados a los alimentos son suficientes para eliminar o minimizar el crecimiento de Listeria. Estas pruebas las realizamos con equipos calibrados.

2. Actualización del Sistema de Autocontrol incluyendo el control de Listeria. Esta actualización incluye la revisión de los productos químicos usados en industria.

3. Adaptación de las frecuencias de muestreo de Listeria en PRODUCTOS y SUPERFICIES en base al volumen de producción y si los productos elaborados son favorecedores o no del crecimiento de Listeria.

4. Caracterización de los productos elaborados en base a la actividad de agua (aw) y pH que presentan cada uno de ellos. Los resultados de estos dos parámetros identificarán a los productos como favorecedores o no del crecimiento de Listeria.

5. Estudios de vida útil. Uno de los objetivos de un estudio de vida útil es determinar el tiempo en el que un producto puede mantener niveles inferiores a 100 ufc/g de Listeria durante su comercialización, para que sea seguro para el consumidor final. Debes realizar tantos estudios como productos o familias de productos listos para el consumo elabores. Si necesitas estudios de vida útil urgentes podemos hacerlos mediante técnicas de microbiología predictiva.

6. Formación específica de Listeria.