22, 23, 24 y 25 de Noviembre de 2021 Ver todos

Alimentación saludable, solidaria y sostenible (UPO)

20 Horas • Semipresencial • Con créditos universitarios (ECTS)

Alimentación saludable, solidaria y sostenible. Título oficial de la Universidad Pablo de Olavide (UPO). 5 ECTS. 01ND_UPO. 1ª Edición.

Este curso va a enseñar al alumno las claves para diseñar menús saludables bajo un método muy sencillo y fácil de memorizar basado en tres colores (método 3 colors method) y sostenibles para el medio ambiente, conociendo los hábitos de vida inadecuados y evitando enfermedades con alto índice de mortalidad en la población actual para promover una mejora en nuestra salud. Se desarrollarán talleres prácticos.

Todo alumno o alumna que complete el curso con éxito recibirá un Título Oficial de la Universidad Pablo de Olavide (5 ECTS) que acredita los conocimientos adquiridos durante el curso.

Estudiantes y profesionales del sector Agroalimentario (responsables de producción, calidad, consultores…) interesados en diseñar, desarrollar, implantar y/o mejorar y auditar el plan APPCC y Planes de Prerrequisitos así como conocer, interpretar y aplicar la legislación alimentaria.
Titulación mínima técnico superior en formación profesional.

Estudiante o desempleado:
150€/alumno (IVA no incluido).
Plazas limitadas:
 Máximo 12 alumnos en modalidad presencial. Hasta 15 alumnos en modalidad videoconferencia
Reserva tu plaza ¡YA!

La empresa se reserva el derecho a suspender o aplazar el curso si no se alcanza el número suficiente de alumnos.

22, 23, 24 y 25 de Noviembre de 2021. Los días 22, 23 y 24 clases presenciales/videoconferencia en horario de 16:00 a 21:00 horas. El día 29 clase online sincrónica en horario de 16:00 a 21:00 horas.

Dirección: TECOAL, S.L., P.I. PIBO. Avd. Castilleja de la Cuesta, 3c. Bollullos de la Mitación, Sevilla.

Laboratorios MICROAL cuenta con más de 40 años de experiencia en el control de calidad e investigación en el sector agroalimentario y medioambiental, manteniendo desde su creación una apuesta por la calidad y el servicio, y siendo destacado por ello en Andalucía. Desde hace varios años cuenta con su propia consultora, TECOAL, con el fin de prestar sus servicios de consultoría y formación en el sector agroalimentario.

  • Adquisición de conocimientos en torno a la alimentación saludable, solidaria y sostenible que sean de aplicación en el desempeño de sus tareas en el campo de la Nutrición y la Dietética humana
  • Informar al alumno sobre los aspectos más relevantes de una alimentación saludable desde la óptica de la evidencia científica.
  • Fomentar el espíritu crítico ante la información que recibimos sobre la alimentación y los alimentos.
  • Formar al futuro profesional y a los futuros padres y madres de cómo debe ser una alimentación que fomente el bienestar y la salud en el entorno laboral y familiar.
  • Entender la alimentación como una actividad humana relacionada no solo con la salud, sino también con la solidaridad y la sostenibilidad.
  • Llevar a la práctica los conocimientos adquiridos en cuanto a la confección de menús saludables y la adquisición de estilos de vida saludables con rigor científico y pensamiento crítico..
  • Llevar a cabo diseños de menús saludables propios.
  • Realizar compras saludables en base a los conocimientos adquiridos y a la lectura correcta del etiquetado de los alimentos.
  • Realizar talleres de nutrición.
  • Implementar los conocimientos adquiridos en cuanto a estilos de vida saludable..

José Mª Capitán. Graduado en Nutrición Humana y Dietética y especialista en Agroalimentación. Presidente de la Comisión de Restauración Colectiva del CODINAN. Desde 2002 en la Sección del Observatorio de la Salud del Servicio de Salud del Ayuntamiento de Sevilla. Responsable y promotor del Plan de Implantación de Menús Saludables en las Escuelas (PIMSE).

 

Mitos y verdades en la alimentación saludable.

  • Mitos en la alimentación y evidencias científicas.

Alimentación y etiquetado.

  • Alimentación saludable, solidaria y sostenible: “convierte tu carro de la compra en un carro de combate”.
  • Lectura crítica del etiquetado de los alimentos: “lo que dice y lo que parece decir el marketing alimentario”.
  • Taller práctico de diseño de menús saludables.

Alimentación y publicidad.

  • Alimentación, género y publicidad.
  • Cómo hacer una compra saludable.

Alimentación infantil.

  •  Alimentación infantil: taller práctico.

Influencia de la alimentación en el cáncer. 

  • ¿Se puede prevenir el cáncer a través de la alimentación?

La alimentación vegetariana.

  • La alimentación vegetariana, salud y evidencia científica.

Taller práctico de nutrición.

  • Cómo plantear un taller de nutrición.

Solidaridad y sostenibilidad en recursos agrícolas, ganaderos y pesqueros.

  • Necesidad de un proyecto agroalimentario sostenible.
  • Alimentación en un territorio sostenible.
  • Objetivos estratégicos de sostenibilidad para el sector agroalimentario.
  • Oportunidades y dificultades de cara al proyecto sostenible.

Pruebas teórico-prácticas.

  • Casos prácticos propuestos en el entorno virtual sobre situaciones reales relacionadas con el curso que serán evaluables para la superación del mismo

Cursos relacionados

Call Now Button

Horario de atención de 8 a 16h

Control de Listeria

¿Tienes cubierto el control de Listeria que las Autoridades Sanitarias están exigiendo a las industrias alimentarias que elaboran PRODUCTOS LISTOS PARA EL CONSUMO?

Estos son los servicios que te ofrecemos para el control de Listeria:

1. Pruebas que evidencien que los procesos térmicos, tanto de calor como de frío, cumplen con los límites descritos en su Sistema de Autocontrol. Estas pruebas, denominadas verificaciones, demostrarán que las temperaturas y tiempos aplicados a los alimentos son suficientes para eliminar o minimizar el crecimiento de Listeria. Estas pruebas las realizamos con equipos calibrados.

2. Actualización del Sistema de Autocontrol incluyendo el control de Listeria. Esta actualización incluye la revisión de los productos químicos usados en industria.

3. Adaptación de las frecuencias de muestreo de Listeria en PRODUCTOS y SUPERFICIES en base al volumen de producción y si los productos elaborados son favorecedores o no del crecimiento de Listeria.

4. Caracterización de los productos elaborados en base a la actividad de agua (aw) y pH que presentan cada uno de ellos. Los resultados de estos dos parámetros identificarán a los productos como favorecedores o no del crecimiento de Listeria.

5. Estudios de vida útil. Uno de los objetivos de un estudio de vida útil es determinar el tiempo en el que un producto puede mantener niveles inferiores a 100 ufc/g de Listeria durante su comercialización, para que sea seguro para el consumidor final. Debes realizar tantos estudios como productos o familias de productos listos para el consumo elabores. Si necesitas estudios de vida útil urgentes podemos hacerlos mediante técnicas de microbiología predictiva.

6. Formación específica de Listeria.