Tecoal > Consultoría Alimentaria > Seguridad Alimentaria > Sistema APPCC, Planes Generales de Higiene
Sistema APPCC, Planes Generales de Higiene

Sistema APPCC, Planes Generales de Higiene

Toda empresa de alimentación debe tener un plan documentado que controle, de manera PREVENTIVA, los peligros que pueden aparecer en los alimentos. Este plan estará basado en el Sistema APPCC.

El Sistema APPCC ( Análisis de Peligro y Puntos de Control Crítico) es una herramienta de reconocimiento internacional para garantizar la calidad y seguridad de los alimentos, por lo que para las empresas agroalimentarias, el uso de este sistema es una garantía que les permite prevenir problemas de Seguridad Alimentaria y cumplir con el marco legislativo. El Reglamento 852/2004 obliga a las empresas alimentarias a desarrollar planes de autocontrol basados en el Sistema APPCC.

Este sistema fue desarrollado por la NASA en los años 60, conjuntamente con la compañía Pillsbury y el ejército estadounidense, para garantizar la seguridad microbiológica en los alimentos de los astronautas en los viajes espaciales tripulados.

Para garantizar la calidad y seguridad de los alimentos, el Sistema APPCC:
– Facilita una metodología eficaz de aplicación.
– Cuenta con un sistema rentable que centra los recursos de la empresa en las áreas críticas del proceso, reduciendo el riesgo de comercializar y producir alimentos peligrosos.
– Aumenta la calidad del producto.
– Implica a todos los trabajadores en un mismo propósito: producir alimentos seguros.
– Reduce costes gracias a la automatización en el sistema de trabajo.
– Da respuesta a los clientes que exijan un estándar internacional.

Los Sistemas APPCC pueden ir acompañados de los Planes Generales de Higiene (PGH), también denominados Planes de Prerrequisitos o convertirse en unos sencillos Requisitos Simplificados de Higiene (RSH), según sea para una industria o establecimiento minorista.

Elaboramos y actualizamos Sistemas APPCC desde el año 1992, año en el que aparece en España la legislación que obliga a las industrias alimentarias a desarrollarlo.

Y para que la implantación y llevar día a día este Sistema sea un éxito, te ofrecemos nuestro curso online «Sistemas de Autocontrol (Plan APPCC y Planes de Prerrequisitos (Planes Generales de Higiene))«. Con este curso aprenderás a identificar los peligros específicos y a tomar las acciones de control necesarias para evitar que los productos inseguros se comercialicen. Te enseñaremos, entre otras acciones, a implementar el sistema de vigilancia más adecuado y seleccionar las acciones correctivas más convenientes, comprobar la efectividad del sistema y mantener la documentación y registros al día. 

Información de Contacto:

Sobre nosotros:

Desde TECOAL entendemos que el tiempo es oro y hace falta mucho para investigar, gestionar, formarse, y estar al corriente de todo. Nosotros lo hacemos para que no tenga que perder el suyo.

Especializados en cursos de:

  • Industria Alimentaria.
  • Hostelería.
  • Seguridad y Calidad Alimentaria.
  • Laboratorio.
  • Otros Cursos.

Charlas formativas:

  • Buenas prácticas de manipulación.
  • Sistemas de Trazabilidad.
  • Limpieza y desinfección.
  • La cocina sin alérgenos.
  • Y muchas más.
Listeria

Control de Listeria

¿Tienes cubierto el control de Listeria que las Autoridades Sanitarias están exigiendo a las industrias alimentarias que elaboran PRODUCTOS LISTOS PARA EL CONSUMO?

Estos son los servicios que te ofrecemos para el control de Listeria:

1. Pruebas que evidencien que los procesos térmicos, tanto de calor como de frío, cumplen con los límites descritos en su Sistema de Autocontrol. Estas pruebas, denominadas verificaciones, demostrarán que las temperaturas y tiempos aplicados a los alimentos son suficientes para eliminar o minimizar el crecimiento de Listeria. Estas pruebas las realizamos con equipos calibrados.

2. Actualización del Sistema de Autocontrol incluyendo el control de Listeria. Esta actualización incluye la revisión de los productos químicos usados en industria.

3. Adaptación de las frecuencias de muestreo de Listeria en PRODUCTOS y SUPERFICIES en base al volumen de producción y si los productos elaborados son favorecedores o no del crecimiento de Listeria.

4. Caracterización de los productos elaborados en base a la actividad de agua (aw) y pH que presentan cada uno de ellos. Los resultados de estos dos parámetros identificarán a los productos como favorecedores o no del crecimiento de Listeria.

5. Estudios de vida útil. Uno de los objetivos de un estudio de vida útil es determinar el tiempo en el que un producto puede mantener niveles inferiores a 100 ufc/g de Listeria durante su comercialización, para que sea seguro para el consumidor final. Debes realizar tantos estudios como productos o familias de productos listos para el consumo elabores. Si necesitas estudios de vida útil urgentes podemos hacerlos mediante técnicas de microbiología predictiva.

6. Formación específica de Listeria.

Horario de atención de 8 a 16h