Operaciones menores en la prevención y control de Legionella según Real Decreto 487/2022 (Online)

curso legionella Junta de Andalucía

Validez en toda España: Empresa autorizada por la Junta de Andalucía (LEG 132-2019)

Modalidad: Online

100% Bonificado a través de FUNDAE

¡Reserva ya tu curso desde 75€+IVA!

«Más de 840 alumnos formados en Legionella online»

De Satisfacción
0 %

Capacidad técnica de control

Ejecutarás y registrarás las operaciones menores de mantenimiento, limpieza y toma de muestras de agua, controlando los puntos críticos de cada instalación con total seguridad laboral.

Seguridad y tranquilidad legal

Asegurarás el cumplimiento de los requisitos obligatorios del sector para cumplir rigurosamente con la legislación y evitar multas o cierres por parte de las autoridades sanitarias.

Titulación

Certificado de Operaciones menores en la prevención y control de Legionella.

Modalidad y Duración

Online

15 horas de conexión obligatoria.

 

Convocatoria y plazas

Todos los lunes


Limitadas hasta 25 alumnos.

Costes

75€ + IVA /alumno

100% bonificado a través de FUNDAE.

Personal de mantenimiento que realiza operaciones menores relacionadas con la prevención y el control de Legionella (mediciones de temperatura, comprobación de los niveles de biocidas o control de pH) en las instalaciones de riesgo de Legionella, como torres de refrigeración/condensadores evaporativos, circuitos de agua caliente sanitaria y frío, spas, jacuzzi, enfriadores evaporativos, nebulizadores, riegos, fuentes ornamentales, lavaderos de coches, hoteles, residencias, colegios, guarderías, polideportivos, viviendas vacacionales, gimnasios, piscinas públicas, industrias alimentarias, etc.

Inicio y Plazos:

  • Comienzo de las clases: Todos los lunes se abren nuevas convocatorias.
  • Duración: Dispones de 28 días naturales desde la fecha de inicio para completar el curso. Este plazo está diseñado para que puedas finalizarlo sin problemas.

Proceso de Inscripción y Formas de Pago:

Para inscribirte, es necesario abonar el importe de la matrícula antes de la fecha de inicio. Puedes elegir entre dos métodos de pago:

1. Pago con Tarjeta (Recomendado)

  • Haz clic en el botón «Comprar» que encontrarás en esta misma página.
  • Selecciona el número de alumnos que deseas inscribir.
  • Completa los datos generales solicitados y avanza directamente al pago.
  • Si necesitas una factura, puedes solicitarla marcando la opción correspondiente antes de finalizar el pago.

2. Pago por Transferencia Bancaria

  • Realiza la transferencia al siguiente número de cuenta: ES54 0075 3268 6306 0007 4000.
  • En el concepto de la transferencia, indica la razón social de la empresa y su CIF o tu nombre completo y NIF.
  • Envía un correo electrónico a formacion@tecoal.net con la siguiente información:
    • Justificante de pago.
    • Número de alumnos a matricular.
    • Fecha del lunes en que deseas comenzar el curso.
    • Importante: Si necesitas factura, solicítala en este mismo correo, adjuntando todos tus datos de facturación.

Fechas Límite para la Inscripción:

  • Para empezar el próximo lunes: Debemos recibir tu pago y toda la información necesaria antes del jueves a las 12:00 h.
  • Si te inscribes más tarde: Si recibimos la información a partir del jueves a las 12:00 h, tu matrícula se tramitará para el lunes de la semana siguiente.

Matriculación y acceso al curso:

  • Matriculación: Para formalizar la matrícula del curso deberá cumplimentar sus datos en el documento que recibirá por correo electrónico.
  • Recepción de credenciales: El lunes de inicio del curso, cada alumno recibirá antes de las 14:00 h un correo electrónico con su usuario, contraseña y una guía de acceso al campus virtual.

Certificación:

  • Obtención del certificado: Una vez que el alumno haya superado todos los cuestionarios y actividades con una nota mínima de 7 sobre 10, recibirá automáticamente en su correo electrónico el certificado de aprovechamiento del curso.
 

TECOAL es una empresa de control de calidad e investigación altamente especializada en el sector agroalimentario y medioambiental, que mantiene desde su creación una apuesta por la calidad y el servicio, desarrollando actividades asociadas al proceso productivo, a la comercialización de los productos agroalimentarios y a la gestión medioambiental.

TECOAL cuenta con certificación según ISO 9001:2015 para Consultoría y Formación.

  • Capacitar al alumno a realizar operaciones menores que eviten el riesgo de Legionella en las instalaciones.
  • Conocer los parámetros a controlar en el agua del sistema hidráulico.
  • Entender la importancia del pH para evitar los problemas generados por el agua.
  • Cumplir con la normativa vigente (Real Decreto 487/2022)

Licenciados en Ingeniería Química, Química industrial, Tecnología de Alimentos y Biología, con más de 10 años de experiencia en tratamiento de aguas y como docentes.

1. Importancia sanitaria de la legionelosis
• Biología y ecología del agente causante
• Mecanismos de transmisión
2. Normativa. Planes de Control frente a Legionella
• Normativa. Real Decreto 487/2022
• Planes de Control frente a Legionella
• Responsabilidades
3. Programa de tratamiento de agua, limpieza y desinfección contra Legionella
• Calidad del agua
• Tratamientos del agua de aporte
• Conocimientos básicos de procedimientos de limpieza y desinfección en instalaciones
• Etiquetas y Fichas de Seguridad de Productos Químicos
4. Programa de mantenimiento y revisión de instalaciones y equipos
• Tipos de instalaciones
• Requisitos de diseño para instalaciones y equipos
• Revisión de las instalaciones
5. Plan de muestreo y análisis del agua
• Plan de muestreo y análisis del agua
6. Seguridad laboral
• Peligros asociados en la realización de tareas
• Medios de protección

¿Tienes alguna duda? Escríbenos

Cursos relacionados

Información de Contacto:

LOGO VERITAS CERTIFICACION

Sobre nosotros:

Desde TECOAL entendemos que el tiempo es oro y hace falta mucho para investigar, gestionar, formarse, y estar al corriente de todo. Nosotros lo hacemos para que no tenga que perder el suyo.

 Ventajas formativas:

  • Bonificación 100 % con créditos de la FUNDAE para empresas.
  • Prácticas en MICROAL y TECOAL para alumnos y desempleados.

Horario de atención de 8 a 16h

No te pierdas los próximos cursos. Apúntate a nuestra lista y date de baja cuando quieras.

Listeria

Control de Listeria

¿Tienes cubierto el control de Listeria que las Autoridades Sanitarias están exigiendo a las industrias alimentarias que elaboran PRODUCTOS LISTOS PARA EL CONSUMO?

Estos son los servicios que te ofrecemos para el control de Listeria:

1. Pruebas que evidencien que los procesos térmicos, tanto de calor como de frío, cumplen con los límites descritos en su Sistema de Autocontrol. Estas pruebas, denominadas verificaciones, demostrarán que las temperaturas y tiempos aplicados a los alimentos son suficientes para eliminar o minimizar el crecimiento de Listeria. Estas pruebas las realizamos con equipos calibrados.

2. Actualización del Sistema de Autocontrol incluyendo el control de Listeria. Esta actualización incluye la revisión de los productos químicos usados en industria.

3. Adaptación de las frecuencias de muestreo de Listeria en PRODUCTOS y SUPERFICIES en base al volumen de producción y si los productos elaborados son favorecedores o no del crecimiento de Listeria.

4. Caracterización de los productos elaborados en base a la actividad de agua (aw) y pH que presentan cada uno de ellos. Los resultados de estos dos parámetros identificarán a los productos como favorecedores o no del crecimiento de Listeria.

5. Estudios de vida útil. Uno de los objetivos de un estudio de vida útil es determinar el tiempo en el que un producto puede mantener niveles inferiores a 100 ufc/g de Listeria durante su comercialización, para que sea seguro para el consumidor final. Debes realizar tantos estudios como productos o familias de productos listos para el consumo elabores. Si necesitas estudios de vida útil urgentes podemos hacerlos mediante técnicas de microbiología predictiva.

6. Formación específica de Listeria.