Toda empresa alimentaria debe tener un número que la identifica dentro de la Red Sanitaria Española. Este número, que equivale al DNI de una persona física, es el llamado Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos (RGSEAA). Dicho registro público tiene carácter nacional e informativo y funciona como una base de datos.
El número de registro es único para cada empresa y se concede como prueba de que dicha empresa tiene potestad para desarrollar una actividad y que dicha actividad ha sido notificada a la autoridad competente.
En el Registro deben inscribirse cada una de las instalaciones de las empresas alimentarias o las propias empresas, si no tienen instalaciones físicas, siempre que reúnan los siguientes requisitos:
– La sede del establecimiento o domicilio social de la empresa que no tenga establecimiento, debe estar en territorio español.
– La actividad debe tener por objeto:
- “Alimentos o productos alimenticios destinados a consumo humano.”
- “Materiales y objetos destinados a estar en contacto con alimentos.”
- “Coadyuvantes tecnológicos utilizados para la elaboración de alimentos.”
– Su actividad debe encuadrase en alguna de estas tipologías:
- “Producción, transformación, elaboración y/o envasado.”
- “Almacenamiento y/o distribución y/o transporte.”
- “Importación de productos procedentes de países no pertenecientes a la Unión Europea.”
No es necesario que tengan RGSEAA las empresas que única y exclusivamente estén dedicadas al transporte (al principio o al final de la producción alimentaria). Nos referimos al transporte de:
– Materias primas provenientes del sector primario (ganadería, agricultura o pesca, entre otros), aunque su lugar de destino sea otro establecimiento/empresa posterior a la producción primaria, siempre que esté dentro de la cadena alimentaria.
– Productos a domicilio comprados por el consumidor: En este grupo se incluyen:
- Empresas de mensajería que presten servicio al cliente final
- Empresas propietarias de establecimientos que únicamente se dediquen a la manipulación, transformación, envasado, almacenamiento o distribución de alimentos para su posterior venta o entrega “in situ” al cliente final, independientemente de que tengan sus propios vehículos y repartan a domicilio.
Si necesitas más información de cómo inscribirse en el registro sanitario o que nos encarguemos de los trámites necesarios para darte de alta en el Registro Sanitario, ponte en contacto con nosotros y nos encargaremos de todo, somos profesionales y tenemos experiencia.
Tecoal es una empresa del Grupo Microal que se creó para dar respuesta a las necesidades legislativas, documentales y formativas de las empresas del sector alimentario.