ETIQUETADO CORRECTO, ¿CUESTIÓN DE VIDA O MUERTE?

Hace unos días, fuimos testigos de una triste noticia. Una adolescente moría debido a un shock anafiláctico causado por una reacción alérgica. La joven se comió un bocadillo con un ingrediente oculto a simple vista que no estaba declarado como alérgeno en la etiqueta, las semillas de sésamo, a las que, desgraciadamente, era alérgica.

Hace varios años, en el 2011, se publicó el Reglamento 1169/2011 sobre la información alimentaria que debe facilitarse a los consumidores. Este Reglamento venía a modificar la normativa anterior. En él se contempló la obligatoriedad de identificar, de forma claramente diferenciada, en el listado de ingredientes de una etiqueta, 14 alérgenos indicados por la Unión Europea: “Cereales que contengan gluten, Crustáceos, huevos, Pescado, Cacahuetes, Soja, Leche, Frutos de cáscara, Apio, Mostaza, Granos de sésamo, Dióxido de azufre y sulfitos, Altramuces y Moluscos”.

A pesar de todo, hoy en día, siete años más tarde, seguimos encontrando productos alimenticios con errores en el etiquetado y no sólo en lo relativo a la información que se facilita sobre ingredientes, alérgenos o valores nutricionales, sino que también se cometen equivocaciones en otros datos obligatorios para determinados productos como son: el marcado de fechas, su país de origen, etc.

Cada vez más, antes de comprar un producto, los consumidores se afanan en leer las etiquetas y están más concienciados sobre la información que debe aportarles dicha etiqueta.

Por todo ello, recalcamos la importancia y la responsabilidad que tiene el empresario o industrial sobre la correcta revisión del etiquetado de los productos alimenticios que presentan envasados. Igualmente son responsables de la información facilitada al consumidor en los alimentos a granel para que casos como el indicado al principio no se vuelvan a repetir.

Si necesitas más información en relación con el etiquetado de productos y la información que se debe recoger en ellos, ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos. En Tecoal organizamos cursos sobre Etiquetado, valores nutricionales y vida útil. Si estás interesado en asistir, contacta con nosotros y te informaremos de las fechas del próximo curso.

Listeria

Control de Listeria

¿Tienes cubierto el control de Listeria que las Autoridades Sanitarias están exigiendo a las industrias alimentarias que elaboran PRODUCTOS LISTOS PARA EL CONSUMO?

Estos son los servicios que te ofrecemos para el control de Listeria:

1. Pruebas que evidencien que los procesos térmicos, tanto de calor como de frío, cumplen con los límites descritos en su Sistema de Autocontrol. Estas pruebas, denominadas verificaciones, demostrarán que las temperaturas y tiempos aplicados a los alimentos son suficientes para eliminar o minimizar el crecimiento de Listeria. Estas pruebas las realizamos con equipos calibrados.

2. Actualización del Sistema de Autocontrol incluyendo el control de Listeria. Esta actualización incluye la revisión de los productos químicos usados en industria.

3. Adaptación de las frecuencias de muestreo de Listeria en PRODUCTOS y SUPERFICIES en base al volumen de producción y si los productos elaborados son favorecedores o no del crecimiento de Listeria.

4. Caracterización de los productos elaborados en base a la actividad de agua (aw) y pH que presentan cada uno de ellos. Los resultados de estos dos parámetros identificarán a los productos como favorecedores o no del crecimiento de Listeria.

5. Estudios de vida útil. Uno de los objetivos de un estudio de vida útil es determinar el tiempo en el que un producto puede mantener niveles inferiores a 100 ufc/g de Listeria durante su comercialización, para que sea seguro para el consumidor final. Debes realizar tantos estudios como productos o familias de productos listos para el consumo elabores. Si necesitas estudios de vida útil urgentes podemos hacerlos mediante técnicas de microbiología predictiva.

6. Formación específica de Listeria.

Horario de atención de 8 a 16h

× Hola,¿Cómo puedo ayudarte?