No es la primera vez que nos referimos a este tema en nuestro blog, pero como consultores en formación alimentaria, vemos la necesidad de ampliarlo.
Desde hace muchos años ha existido la obligatoriedad de disponer del carnet de manipulador de alimentos. Era imprescindible para todos los operadores que trabajaban en contacto con alimentos. Desde un trabajador que desempeña su labor en una cocina, carnicería, pescadería, frutería, panadería, restaurante, industria alimentaria, hasta la persona encargada del transporte de dichos alimentos. En otras palabras, era necesario en cualquier actividad en la que se manipularan alimentos, ya sea mediante contacto directo o no.
Antiguamente, este carné acreditaba y permitía a los trabajadores desempeñar estas funciones, pero, no fue hasta hace unos años, concretamente en 2004, cuando el carnet dejó de existir como tal.
Según establece el Reglamento (CE) nº 852 de 2004, las empresas alimentarias están obligadas a garantizar “la supervisión, y la instrucción o formación” de todos los empleados en contacto con los productos alimenticios en materia de higiene y buenas prácticas alimentarias; por lo que, aun sin existir ya el carnet de manipulador de alimentos, persiste la obligación de tener una formación equivalente y específica del ámbito donde el trabajador desempeñe sus funciones.
Son las empresas alimentarias, por tanto, las responsables de que sus trabajadores reciban la formación pertinente y puedan obtener así un certificado que les acredite como manipuladores de alimentos.
Así pues, el denominado antiguamente “carnet de manipulador de alimentos” pasa a denominarse certificado de manipulador de alimentos.
¿Quién necesita el certificado de manipulador de alimentos?
El certificado de manipulador de alimentos lo necesita cualquier trabajador que esté en contacto directo o indirecto con alimentos.
¿Cómo conseguir el certificado de manipulador de alimentos?
El certificado de manipulador de alimentos puede ser emitido por una empresa especializada que imparta dicha formación, pudiendo realizarse tanto de manera presencial como online. Tecoal ofrece la posibilidad de realizar el Curso de manipulador de alimentos presencial y online.
¿Caduca el certificado de manipulador de alimentos?
Con la nueva normativa de manipulación de alimentos vigente, no es obligatorio renovar la certificación, puesto que la formación sobre higiene alimentaria no caduca. Por ello, la legislación no establece un periodo concreto para su renovación.
Sin embargo, al contrario de lo que muchas personas piensan, el certificado de manipulador de alimentos no tiene validez ilimitada, debido a que el sector alimentario es cambiante en cuanto a procesos y normativas. De ahí que sea necesario renovar esta formación cada cierto tiempo.
La periodicidad con la que se renuevan los certificados vendrá marcada por el grado de riesgo que exista durante la manipulación del alimento. Antes de la entrada del Reglamento (CE) nº 852 de 2004, se diferenciaban los sectores de bajo riesgo y alto riesgo.
- Manipuladores de bajo riesgo: aquellos trabajadores que manipulan alimentos que sufrirán un tratamiento posterior antes de que este llegue al consumidor.
- Manipuladores de alto riesgo: aquellos trabajadores que tienen un contacto directo con cualquier alimento que no sufrirá un tratamiento posterior, por lo que deben tener buenas actitudes de higiene durante su actividad de manera que se evite la contaminación y alteración de los alimentos por microorganismos que porta la persona en cuestión, o que se pueden encontrar en cualquier superficie o útil de trabajo, y que suponga un riesgo para la salud del consumidor.
Sin embargo, estas categorías están obsoletas, estableciéndose actualmente que las empresas responsables fijen la periodicidad con la que los trabajadores renueven la formación de acuerdo al puesto de trabajo.
Tecoal ofrece la posibilidad de realizar el Curso de Manipulador de Alimentos de manera grupal en las instalaciones de la industria que lo desee, en nuestras propias instalaciones o, de forma particular, para la persona que lo necesite para trabajar. En este último caso, ponemos a su disposición un curso on-line que puede realizarse desde su propio domicilio.
Si estás interesado en el Curso de Manipulación de Alimentos, contacta con nosotros y te informaremos de las fechas que tenemos disponibles y su coste.