A veces se habla de consultor alimentario, consultor en seguridad alimentaria o consultor de alimentación. ¿Pero son lo mismo? ¿A qué se dedica un consultor alimentario?
¿Qué es un consultor alimentario?
Es el profesional especializado en calidad y seguridad alimentaria que trabaja para dar servicio de asesoramiento a las empresas agroalimentarias, mejorando los conocimientos del equipo de esta y ayudándola para ofrecer garantía de seguridad y valor a los productos que ofrece al consumidor.
El objetivo del consultor alimentario es ayudar a las empresas de este sector a cumplir todos los requisitos que la ley les exige.
Consultor alimentario, consultor en seguridad alimentaria, consultor de alimentación, ¿Son lo mismo? ¿Qué diferencia hay?
Actualmente, se consideran términos similares.
Pero si quisiéramos hacer alguna diferenciación, diríamos que un consultor alimentario y un consultor en alimentación son dos términos sinónimos, y que el consultor en seguridad alimentaria es aquel consultor alimentario especializado en el área de seguridad alimentaria.
¿Qué ramas o departamentos hay dentro de una consultoría alimentaria?
Para mejorar la gestión de las distintas funciones dentro de la consultoría alimentaria existen:
El Área de Seguridad Alimentaria: se encarga de diseñar e implantar en la industria alimentaria un conjunto de programas y acciones preventivas (plan APPCC, Programas de Prerrequisitos ( o Planes Generales de Higiene), protocolo de control de alérgenos, etc), que garanticen la inocuidad de los alimentos. Esta documentación, al ser un requisito legal de obligado cumplimiento, es uno de los servicios más solicitados a las consultoras alimentarias.
El Área de Normas de Calidad: diseña e implanta normas de calidad (BRC, IFS, etc.) que otorgas a las empresas aún más beneficios que los generados de la implantación de los programas preventivos obligatorias, tales como el aumento de la seguridad de los productos, la apertura a nuevos mercados y el reconocimiento por organismos internacionales, con el prestigio que esto supone.
El Área Legislativa: esta área tiene la capacidad para atender las consultas legales relacionadas con la seguridad alimentaria de la empresa. Entre ellas, las relacionadas con el etiquetado de alimentos, uso de aditivos, uso de propiedades saludables en la publicidad, Temperaturas y tiempos de procesos, etc.
El Área de Formación: imparte la formación específica necesaria a las empresas alimentarias actualizar conocimientos, adquirir nuevos, o para formar a los empleados en aquellos aspectos sanitarios que les hacen aptos para desempeñar su trabajo garantizando alimentos seguros.
El Área de Investigación + Desarrollo + Innovación: ayuda a la industria en la optimización de procesos y desarrollo de nuevos productos.
¿Qué hace un consultor alimentario?
Estos son algunos de los trabajos que desarrolla:
- Solicitar autorización en el Registro Sanitario de Alimentos: solicita a las empresas alimentarias su inscripción en el Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos (RGSAA).
- Plan APPCC y Planes Generales de Higiene: se encarga del diseño e implementación de estos programas preventivos en las industrias. Tanto el Plan APPCC (Plan de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control), como los Planes Generales de Higiene son obligatorios por el Reglamento 852/2004 para todas las industrias alimentarias.
- Manuales de calidad: el consultor se encarga del diseño, implantación, actualización y mejora de las normas de inocuidad de los alimentos (IFS, BRC, FSSC 22000), etc., así como orientar en medidas como el Food Fraud y el Food Defense.
- Auditorías internas: prepara a la industria alimentaria a la primera certificación de calidad y seguridad alimentaria y/o su renovación o bien a una inspección de Sanidad. Además, al ser el consultor alimentario una persona externa a la empresa, estas reciben de manera objetiva una evaluación de un profesional que puede detectar problemas que han pasado inadvertidos a su responsable de calidad. El consultor ofrece una mirada imparcial ante hábitos y procesos anticuados y ayuda a que se produzcan los cambios necesarios para que la empresa se adapte a los nuevos tiempos.
- Auditoría de los proveedores y trazabilidad: el consultor le comprueba a la empresa que los productos que llegan siguen los controles de calidad necesarios y garantizan la trazabilidad de los alimentos.
- Consultas en etiquetado de productos alimenticios: el consultor informa a la empresa de las menciones obligatorias y las voluntarias que puede incluir en la etiqueta de sus productos de acuerdo a la legislación actual.
- Declaración de alérgenos: se evaluación todas las materias primas y productos elaborados para determinar los alérgenos que deben acompañar a la etiqueta del producto o bien a la carta de menús para el caso de la restauración.
- Formación: para ofrecer a los trabajadores de las empresas la formación necesaria en los diferentes ámbitos del sector agroalimentario. Algunos de estos cursos de formación incluso pueden ser obligatorios para poder ejercer el trabajo. Ejemplos de estas formaciones o cursos son: la formación sobre Cultura de Seguridad Alimentaria, Curso de manipulador de alimentos y Curso de Legionella.
- Outsourcing del departamento de calidad: Contratación del departamento de calidad, actuamos como si fuéramos tu departamento de calidad, atendiendo tus consultas, las de Sanidad y las de tus clientes.
¿Qué formación tiene un consultor alimentario?
El consultor alimentario cuenta con una formación universitaria, de la rama de ciencias, siendo las más frecuentes Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Veterinaria, Biología, Química, Técnico Agrícola o Ingeniería Agronómica.
Además, los profesionales se especializan con diferentes cursos de alimentación y máster relacionados para dar siempre la atención más actualizada.
En Tecoal tenemos años de experiencia como consultores alimentarios. Si quieres más información, ponte en contacto con nosotros.