Infección alimentaria

¿Qué es una infección alimentaria?

La infección alimentaria es una irritación del aparato digestivo producida por la ingestión de alimentos o agua contaminados con agentes infecciosos específicos, tales como bacterias, virus, hongos, parásitos que en el intestino pueden multiplicarse y producir toxinas o invadir la pared intestinal, y desde allí puede alcanzar otros aparatos o sistemas.

El alimento es, simplemente, un vehículo del microorganismo causante de la enfermedad, pero no se produce la multiplicación en él, sino en los tejidos de la persona que consumió el alimento.

Suele ser aguda, y la mayoría de las personas se mejoran sin necesidad de tratamiento. En algunos casos, puede causar complicaciones graves, como deshidratación.

¿Qué agentes pueden estar involucrados en una infección alimentaria?

  • Bacterias: suelen ser la causa más frecuente. Dentro de las más habituales encontramos bacterias como E.coli, Listeria monocytogenes y Salmonella.
  • Parásitos: no es tan común como la causada por bacterias, pero los parásitos que se propagan a través de los alimentos son peligrosos. Ej: anisakiasis. Los parásitos pueden vivir en el tracto digestivo de una persona sin detectarse por años. Sin embargo, las personas con sistemas inmunitarios debilitados y las mujeres embarazadas corren el riesgo de efectos secundarios graves si los parásitos residen en sus intestinos.
  • Virus: el norovirus, también conocido como el virus de Norwalk, causa más de 19 millones de casos cada año. El sapovirus, rotavirus y astrovirus tienen síntomas similares, pero son menos comunes. El virus de la hepatitis A también se encuentra dentro de los que pueden causar este tipo de infección.

¿Cuáles son los síntomas de una infección alimentaria?

Los síntomas de las infecciones dependen del agente implicado.

  • La infección alimentaria como la producida por Salmonella presenta los síntomas de una gastroenteritis: fiebre, malestar general y diarreas. La recuperación en adultos suele ser espontánea pero puede dar lugar a deshidratación en niños, ancianos y personas debilitadas.
  • En infección por listeriosis (infección por Listeria monocytogenes), los síntomas incluyen fiebre y escalofríos, dolor de cabeza, malestar estomacal y vómitos. Las embarazadas son 20 veces más propensas a sufrir esta enfermedad. A los síntomas anteriores se les une dolores musculares y malestar general. En el primer o segundo trimestre produce abortos sépticos y muerte fetal intrauterina, en el tercer trimestre produce corioamnionitis (infección de las membranas placentarias y del líquido amniótico), taquicardia materna, taquicardia fetal e irritabilidad uterina (dolor a la palpación abdominal) y parto prematuro (antes de las 37 semanas).

¿Qué hacer en caso de infección y qué tratamiento conlleva?

En general, lo más importante en infecciones, como la salmonelosis o la producida por E. coli etc., es prevenir la deshidratación.

Para ello es muy importante beber líquidos (agua, suero, infusiones, caldo de arroz), en pequeñas cantidades y con mucha frecuencia durante las primeras 12- 24 horas. En caso de fiebre tomar algún tipo de antipirético.

Casos como la infección por Listeria monocytogenes conlleva el tratamiento con antibióticos.

Si los síntomas son muy intensos (fiebre superior a 39º, vómitos incoercibles, dolor abdominal intenso), o duran más de 72 horas, es aconsejable acudir al médico.

infeccion alimentaria

¿Cómo prevenir una infección por alimentos?

En el caso de infección, como la de Salmonella, se recomienda:

  • Lavados de manos después de ir al baño y antes de tocar los alimentos.
  • Asegurar el acceso a agua potable no solo para beber, sino también para preparar recetas.
  • Mantener los alimentos en refrigeración hasta su preparación.
  • Cocinar bien las carnes que se asen (verificación).
  • Colocar en el frigorífico los alimentos que queramos conservar después de su preparación y se calentarán al menos a 80ºC, inmediatamente antes de servirlos.
  • Dado que las aves y huevos son los alimentos principalmente implicados, es muy importante el control en campo de los animales y de la acción en mataderos.

En el caso de infección por Listeria monocytogenes es recomendable:

  • Mantener una correcta higiene en el proceso y unas buenas prácticas de manipulación (importante la formación de manipuladores en la empresa).
  • Lavar adecuadamente y llevar a cabo una desinfección de los vegetales crudos antes de su consumo (importante hacer un buen uso de los productos y del proceso de desinfección).
  • Cocinar muy bien los alimentos. Aquí la verificación del proceso del tratamiento térmico empleado en el cocinado de los alimentos cobra importancia. Además, hay que hacer una correcta regeneración del plato antes de su consumo si no es inmediato, utilizando las temperaturas y tiempos correctos para ello (AESAN-2021-004).
  • Evitar la leche y los productos lácteos sin pasteurizar.

Listeria

Control de Listeria

¿Tienes cubierto el control de Listeria que las Autoridades Sanitarias están exigiendo a las industrias alimentarias que elaboran PRODUCTOS LISTOS PARA EL CONSUMO?

Estos son los servicios que te ofrecemos para el control de Listeria:

1. Pruebas que evidencien que los procesos térmicos, tanto de calor como de frío, cumplen con los límites descritos en su Sistema de Autocontrol. Estas pruebas, denominadas verificaciones, demostrarán que las temperaturas y tiempos aplicados a los alimentos son suficientes para eliminar o minimizar el crecimiento de Listeria. Estas pruebas las realizamos con equipos calibrados.

2. Actualización del Sistema de Autocontrol incluyendo el control de Listeria. Esta actualización incluye la revisión de los productos químicos usados en industria.

3. Adaptación de las frecuencias de muestreo de Listeria en PRODUCTOS y SUPERFICIES en base al volumen de producción y si los productos elaborados son favorecedores o no del crecimiento de Listeria.

4. Caracterización de los productos elaborados en base a la actividad de agua (aw) y pH que presentan cada uno de ellos. Los resultados de estos dos parámetros identificarán a los productos como favorecedores o no del crecimiento de Listeria.

5. Estudios de vida útil. Uno de los objetivos de un estudio de vida útil es determinar el tiempo en el que un producto puede mantener niveles inferiores a 100 ufc/g de Listeria durante su comercialización, para que sea seguro para el consumidor final. Debes realizar tantos estudios como productos o familias de productos listos para el consumo elabores. Si necesitas estudios de vida útil urgentes podemos hacerlos mediante técnicas de microbiología predictiva.

6. Formación específica de Listeria.

Horario de atención de 8 a 16h

× Hola,¿Cómo puedo ayudarte?