Anteriormente, en nuestro blog, hablamos de las normas BRC y todos sus estándares. Ahora es el turno de las Normas IFS.
¿Qué son las Normas IFS?
Las Normas IFS (International Featured Standard) son normas uniformes, internacionales, dirigidas a productos alimenticios, productos en general y servicios. Garantizan que, aquellas empresas certificadas según los estándares IFS, fabrican un producto o prestan un servicio cumpliendo con los requisitos legales y de seguridad alimentaria exigidos en cada país, así como en la UE, al mismo tiempo que trabajan para una continua mejora de los procesos.
IFS se fundó en el año 2003. En sus inicios fue impulsado por una asociación de comerciantes minoristas alemanes, como opción distinta al estándar BRC, bajo la denominación International Food Standard, nombre que posteriormente fue cambiado al actual, al extenderse más allá de la certificación de alimentos.
El objetivo de las normas IFS es:
- Asegurar a los consumidores el poder comparar productos/servicios entre sí.
- Garantizar la transparencia en todo el proceso de producción.
- Conseguir una disminución de costes para fabricantes y distribuidores.
¿Quién puede certificarse mediante IFS?
Las normas IFS están dirigidas a todas las industrias que produzcan, envasen, almacenen, transporten, importen/exporten productos alimenticios o fabriquen material de envasado o productos de limpieza de uso doméstico y productos del cuidado personal.
Grupos de normas IFS
En la actualidad, IFS incluye 9 estándares o normas que tienen la función de adaptar todas las prácticas que llevan a cabo las empresas alimentarias a la normativa legal, tanto en lo referente a la alimentación como a la seguridad de los productos.
Entre estos grupos de normas encontramos:
IFS Food
A quién le interesa:
Empresas dedicadas a producir o envasar alimentos. Es relevante para todos los productores de alimentos, sobre todo los que producen marca privada, ya que deben observar muchas exigencias relacionadas con el acatamiento de especificaciones.
En qué consiste:
Es una normativa de seguridad que debe aplicarse a productos que son “procesados” o si hay riesgo de que el producto se contamine durante el primer envasado.
El fin principal de esta norma es instaurar un método de evaluación estandarizado y garantizar la comparabilidad y transparencia a través de toda la cadena de suministro.
No hay que olvidar que la certificación IFS Food, mejora la reputación de una empresa como fabricante de productos alimenticios de alta calidad y seguros.
IFS Logistics
A quién le interesa:
Es para empresas que ofertan servicios logísticos tales como el transporte de productos o su almacenaje.
En qué consiste:
Se emplea para supervisar y vigilar la seguridad y calidad del producto mientras se realizan las tareas propias de los servicios logísticos. La finalidad de este sistema es la de relacionar comercio e industria para generar claridad y confianza a lo largo de todo el proceso de producción y distribución de productos.
IFS HPC
A quién le interesa:
A los fabricantes de productos de limpieza de uso doméstico y productos del cuidado personal.
En qué consiste:
Es un estándar para auditar la calidad y seguridad de productos/procesos de dichos fabricantes. Su fin principal es garantizar que estos artículos no supoene ningún tipo de riesgo para la tranquilidad de los compradores que los utilizan.
IFS Global Markets Food/ HPC/ Logistics
Es un método normalizado dirigido a ayudar a empresas de pequeño tamaño y/o menos desarrolladas en procesos de seguridad alimentaria, que desean obtener el certificado IFS Food, HPC o Logistics por fases.
IFS Cash & Carry / Wholesale
A quién le interesa:
Mayoristas, industrias envasadoras y autoservicios mayoristas (cash and carry) que, aparte de introducir en el mercado una amplia oferta de productos, pueden desarrollar determinados tratamientos y/o actividades productivas y de creación de nuevas marcas.
En qué consisten:
Se aplican para auditar a estas empresas. En función de la actividad principal de cada una, se tendrá en cuenta una lista de obligaciones o condiciones acorde al tipo de actividad, independientemente de que sea mayorista o Cash & Carry.
IFS Broker
A quién le interesa:
Brokers, agencias comerciales e importadores/exportadores que trabajan como intermediarios con productos del sector agroalimentario.
En qué consiste:
Es una norma aplicable a la vigilancia y control de estos intermediarios.
IFS PACsecure
A quién le interesa:
A los fabricantes de envases.
En qué consiste:
Es una normativa de seguridad para las materias primas que se usan en la fabricación de los envases y basada en el Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico (APPCC). Este sistema está reconocido por la ONU y casi todas las industrias alimentarias a nivel internacional.
¿Por qué debe certificarse una empresa en IFS?
La certificación en IFS otorga a la empresa una serie de beneficios:
- Es una garantía de legalidad, seguridad y calidad de los productos fabricados.
- Es un distintivo que supone una mejora de imagen de la entidad certificada, por el reconocimiento que supone. Los consumidores y marcas están más abiertos al comercio.
- Reducción en los costes y tiempo a fabricantes y distribuidores.
En TECOAL como consultora alimentaria, asesoramos y auditamos a las empresas para que puedan certificarse en estas normas. Si está interesado en que su empresa obtenga la Certificación IFS, contacte con nuestro departamento de Calidad y le informaremos.