British Retail Consortium (BRC) es la Asociación de Comercio de Minoristas del Reino Unido, que se formó en 1992 con el objetivo de:
- Compartir sus experiencias sobre Seguridad Alimentaria.
- En base a ellas, crear una serie de requisitos comunes que deben cumplir todos por igual (desde los comerciantes al por menor, hasta las grandes cadenas y supermercados).
- Garantizar la seguridad de los productos agroalimentarios.
Por ello, las normas BRC Global Standards consisten en una serie de requisitos a implementar, para diferentes ámbitos empresariales, que se dividen en un conjunto de normas que aplican a cada uno de los niveles de la cadena de suministro. Entre estos grupos de normas encontramos:
1. Norma Mundial de Seguridad Alimentaria BRC
Establece en la industria de fabricación unas directrices para salvaguardar “la seguridad del producto, su integridad, legalidad y calidad” así como los controles operativos para estos criterios, procesamiento y embalaje de ingredientes alimentarios y alimentos.
Se fundamenta en los Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC o, en inglés: Hazard Analysis and Critical Control Points, HACCP).
2. Norma Mundial de Almacenamiento y Distribución BRC
Recoge una serie de criterios a cumplir en la logística de la cadena de suministro con el fin de garantizar la integridad del producto durante su almacenamiento y distribución.
3. Norma Mundial de Envases y Materiales de Envasado BRC
Establece unos requisitos fijados para la gestión de riesgos con el fin de asegurar “la seguridad, la legalidad y la calidad de los envases y el material de envasado” que se emplean en la industria, entre ellas la industria alimentaria.
4. Norma Mundial para Agentes e Intermediarios BRC
Agrupa las directrices que deben cumplir los comerciantes que no tienen un contacto directo con los productos, sino que solo se limitan a su compra y venta, siendo, por tanto, una parte importante en el seguimiento de la trazabilidad del producto.
5. Norma Mundial para Productos de Consumo BRC
Recoge aquellos requisitos que se establecen para las empresas fabricantes de productos no alimenticios.
¿Quién puede certificarse bajo las normas de BRC?
Pueden certificarse mediante BRC todas las organizaciones de cualquier tipo y tamaño que operen a cualquiera de estos niveles, ya que los requisitos BRC son genéricos.
Las normas van dirigidas tanto para empresas que produzcan, manipulen o envasen alimentos, hasta empresas que sólo distribuyan o fabriquen envases.
Norma Mundial de Seguridad Alimentaria BRC: Nueva versión
La norma Mundial de Seguridad Alimentaria (BRC Food) es exigida para acceder a algunos mercados ya que asegura una estandarización de la inocuidad de los alimentos.
El pasado agosto, BRC aprobó la versión número 8 de dicha norma que entró en vigor en febrero del presente año. Al aprobarla, amplió los 7 bloques de requisitos que tenía la versión anterior, a 9 bloques.
Como consecuencia de ello, toda empresa que esté certificada en BRC Food o que quiera certificarse en este estándar internacional, debe acogerse a los nuevos requisitos incorporados a esta norma.
Desde TECOAL le ofrecemos la posibilidad de guiarle mediante nuestros servicios de consultoría y auditoría interna para que su empresa obtenga dicha certificación.
Si está interesado en que su empresa obtenga la Certificación BRC, contacte con nuestro departamento de Calidad y le informaremos:
tecoal@tecoal.net
calidad@tecoal.net
954 395 111