La seguridad alimentaria

La seguridad alimentaria nos permite acceder a alimentos seguros e inocuos.

Pero ¿Qué es la seguridad alimentaria y por qué es tan importante?

Te contamos lo que debes saber.

¿Qué es la Seguridad Alimentaria?

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO): « La Seguridad Alimentaria a nivel de individuo, hogar, nación y global, se consigue cuando todas las personas, en todo momento, tienen acceso físico y económico a suficiente alimento, seguro y nutritivo, para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias, con el objeto de llevar una vida activa y sana”.

Pilares de la seguridad alimentaria

La seguridad alimentaria se basa en cuatro pilares esenciales que son los siguientes:

  • Disponibilidad física. Los alimentos deben estar disponibles para todo el mundo, es decir, se deben cuidar aspectos como la producción y el número de existencias.
  • Acceso. Los alimentos deben ser accesibles también desde un punto de vista económico para todas las personas.
  • Estabilidad. La seguridad alimentaria debe ser estable y no producirse solo durante un periodo de tiempo determinado, es decir, no puede ser puntual.
  • Inocuidad. Los alimentos deben ser seguros e inocuos para las personas y no provocarle infecciones alimentarias. 

En los países occidentales en general, los tres primeros pilares se alcanzan de forma generalizada, por lo que es la última premisa, inocuidad, la que cobra relevancia y protagonismos y a la que van dirigidas todas las prácticas de control sanitario.

Por lo que estamos más familiarizados en entender la seguridad alimentaria como la atención prestada que surge por el aumento de toxiinfecciones alimentarias en los últimos años. 

En Europa el término de seguridad alimentaria hace referencia a los problemas de higiene e inocuidad de los alimentos. 

Importancia de la seguridad alimentaria

La seguridad alimentaria es importante por las siguientes razones:

  • Ofrece unos alimentos seguros e inocuos aumentando así la confianza en el consumidor 
  • Ayuda a prevenir, eliminar y reducir el nivel de riesgos en la salud humana en toda la cadena alimentaria, incluyendo procesos, productos y actividades relacionados con la manipulación y producción de alimentos, implicando al mismo tiempo operadores privados y autoridades competentes.
  • Permite lograr un nivel elevado de protección de la vida y la salud de las personas, y lograr la libre circulación y el acceso de los alimentos a nivel mundial. 

¿Quién mantiene la seguridad alimentaria?

La producción primaria y la industria alimentaria para aportarla, la administración sanitaria para tutelarla y exigirla y los consumidores para demandarla.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) es un Organismo Autónomo adscrito al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que tiene como misión garantizar el más alto grado de seguridad y promover la salud de los ciudadanos:

  • Reduciendo los riesgos de las enfermedades transmitidas o vinculadas a los alimentos
  • Garantizando la eficacia de los sistemas de control de los alimentos.
  • Promoviendo una alimentación variada y equilibrada que promueva una mejor salud de la población favoreciendo su accesibilidad y la información sobre los mismos.

¿Qué es el Plan Nacional de Seguridad Alimentaria?

El Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria (PNCOCA) es el documento en el que se describen los controles oficiales llevados a cabo en España por las distintas autoridades competentes a nivel estatal, autonómico y local, a fin de garantizar el cumplimiento de la legislación a lo largo de toda la cadena alimentaria, desde la producción primaria hasta los puntos de venta al consumidor final.    

La descripción de todas estas actividades pone en evidencia la solidez de la base sobre la que se sustenta la seguridad y la calidad alimentaria en España, y además señalará a través de los informes anuales del plan, aquellas cuestiones que han de ser solventadas, de forma que la mejora se convierta en un proceso continuo.

En este Plan se destaca lo siguiente: 

  • La cadena alimentaria en todas las fases que la componen deberá estar sometida a los programas de control oficial necesarios e interdependientes para garantizar el control de sus peligros y, en su caso, su eliminación. 
  • La calidad del control oficial debe estar asegurada, garantizándose la subsanación de las no conformidades con los requisitos establecidos, adoptando las medidas correctoras necesarias y su posterior verificación. 
  • La transparencia entre las Administraciones estará garantizada, así como con los operadores económicos que vayan a ser objeto de control oficial. En base a este principio, tanto el Plan como los informes de ejecución y sus propuestas de mejora tendrán carácter público.  
  • La cooperación entre las distintas Autoridades competentes (Estatal, Autonómica y Local) aseguran que el Plan aborde un diseño donde los cauces de coordinación son precisos para garantizar su eficacia, su aplicabilidad y la plena validez de sus postulados. El Plan es un marco sobre el que las autoridades competentes planifican y ejecutan los controles oficiales en el ámbito de sus competencias. 

Se estructura en dos grandes apartados

  1. “INFORMACIÓN GENERAL”, que contempla los aspectos comunes a todas las administraciones públicas en todos sus ámbitos competenciales. 
  2. “CONTROL OFICIAL DE LA CADENA ALIMENTARIA”, que incluye los controles oficiales diferenciados en función del ámbito competencial de que se trate.  

¿Cómo mejorar la seguridad alimentaria?

En los países desarrollados, suele hacerse más hincapié en la seguridad intrínseca de los productos de alimentación. Es decir, se debe garantizar que los procesos de producción, elaboración, transformación y conservación de los alimentos sean seguros para su consumo humano.

Establecer un plan de APPCC correcto y desarrollar eficazmente la cultura en seguridad alimentaria en las empresas alimentarias.

En los países en vías de desarrollo, además de la faceta de la seguridad, hay que destacar el derecho de la población a acceder a suficientes alimentos para garantizar su supervivencia, el acceso al agua potable, las dietas con bajos nutrientes esenciales y la escasez de alimentos. 

Por tanto, se trataría de un aspecto de la seguridad más ligado a la garantía del suministro, sin perder de vista los demás elementos.

En Tecoal somos expertos en seguridad alimentaria. Tanto si necesitas formarte con cursos de seguridad alimentaria o tu empresa necesita consultoría en seguridad alimentaria contacta con nosotros, sabemos cómo ayudarte.

Listeria

Control de Listeria

¿Tienes cubierto el control de Listeria que las Autoridades Sanitarias están exigiendo a las industrias alimentarias que elaboran PRODUCTOS LISTOS PARA EL CONSUMO?

Estos son los servicios que te ofrecemos para el control de Listeria:

1. Pruebas que evidencien que los procesos térmicos, tanto de calor como de frío, cumplen con los límites descritos en su Sistema de Autocontrol. Estas pruebas, denominadas verificaciones, demostrarán que las temperaturas y tiempos aplicados a los alimentos son suficientes para eliminar o minimizar el crecimiento de Listeria. Estas pruebas las realizamos con equipos calibrados.

2. Actualización del Sistema de Autocontrol incluyendo el control de Listeria. Esta actualización incluye la revisión de los productos químicos usados en industria.

3. Adaptación de las frecuencias de muestreo de Listeria en PRODUCTOS y SUPERFICIES en base al volumen de producción y si los productos elaborados son favorecedores o no del crecimiento de Listeria.

4. Caracterización de los productos elaborados en base a la actividad de agua (aw) y pH que presentan cada uno de ellos. Los resultados de estos dos parámetros identificarán a los productos como favorecedores o no del crecimiento de Listeria.

5. Estudios de vida útil. Uno de los objetivos de un estudio de vida útil es determinar el tiempo en el que un producto puede mantener niveles inferiores a 100 ufc/g de Listeria durante su comercialización, para que sea seguro para el consumidor final. Debes realizar tantos estudios como productos o familias de productos listos para el consumo elabores. Si necesitas estudios de vida útil urgentes podemos hacerlos mediante técnicas de microbiología predictiva.

6. Formación específica de Listeria.

Horario de atención de 8 a 16h