Prácticas en empresas alimentarias

Las prácticas de empresa son una modalidad de cooperación entre el alumno y la empresa, a través del cual el alumno realiza tareas relacionadas con su campo de estudio en la empresa con el fin de aprender y adquirir experiencia en la misma.

¿Cuál es el objetivo de estas prácticas?

Con las prácticas se persigue que la formación teórica proporcionada por el centro educativo se complemente con la adquirida en contextos reales de trabajo de forma que, a través de las prácticas, se ajuste en mayor medida a las necesidades y demandas del mercado laboral y adquiera las destrezas suficientes en el puesto de trabajo.

¿Qué tipo de practicas se pueden realizar?

Prácticas curriculares y extracurriculares (Art. 4, RD 592/2014).

  • Las prácticas curriculares se configuran como actividades académicas integrantes del Plan de Estudios de que se trate.
  • Las prácticas extracurriculares, son aquellas que los estudiantes podrán realizar con carácter voluntario durante su periodo de formación y que, aun teniendo los mismos fines que las prácticas curriculares, no forman parte del correspondiente Plan de Estudios. No obstante serán contempladas en el Suplemento Europeo al Título conforme determine la normativa vigente.

¿Qué tipo de prácticas se pueden realizar en el grupo MICROAL-TECOAL?

Tanto prácticas curriculares como prácticas extracurriculares.

¿En qué departamentos del grupo MICROAL-TECOAL se pueden realizar prácticas?

En MICROAL en los laboratorios de Físico-Químico, Microbiología y Biología Molecular y en el departamento de Calidad.

En TECOAL en el departamento de Seguridad Alimentaria.

¿En qué consisten las prácticas?

Dependiendo del departamento las prácticas comprenderán diferentes tareas:

  • Prácticas en Laboratorio de Fisico-químico: Preparación de muestras y ejecución de controles analíticos físico-químicos de aguas y alimentos, aplicando los métodos normalizados y la legislación vigente, Preparación muestras: homogeneización, muestreo, extracción, …, Aplicación de métodos: CG/ECD, CG/FID, HPLC, ETAAS, FAAS, ICP/MS, ICP/OES, Control de estado de calibración y verificación de equipos e instrumentos del laboratorio, Mantenimiento de los registros asociados a los sistemas de gestión de la calidad implantados, Participación en el resto de tareas habituales del laboratorio.
  • Prácticas en Laboratorio de Microbiología: Preparación de muestras y ejecución de controles analíticos microbiológicos de alimentos, aplicando los métodos normalizados y la legislación vigente, Preparación de muestras y ejecución de controles analíticos microbiológicos de aguas (consumo, continentales y residuales), aplicando los métodos normalizados y la legislación vigente. Control de estado de calibración y verificación de equipos e instrumentos del laboratorio. Mantenimiento de los registros asociados a los sistemas de gestión de la calidad implantados. Participación en el resto de tareas habituales del laboratorio.
  • Prácticas en Laboratorio de Biología Molecular: Preparación de muestras y ejecución de controles analíticos (alérgenos, micotoxinas, patógenos, identificación DNA animal, …), aplicando los métodos normalizados y la legislación vigente, Preparación de muestras: homogeneización, muestreo, …, Métodos: PCR, ELISA, …, Mantenimiento de los registros asociados a los sistemas de gestión de la calidad implantados, Participación en el resto de tareas habituales del laboratorio.
  • Prácticas en Departamento de Calidad: Gestión documental del Sistema de Gestión de la Calidad, implantado y acreditado en el laboratorio, conforme a las normas UNE-EN ISO/IEC 17025 y UNE-EN ISO/IEC 17020, Control de estado de calibración y verificación de equipos e instrumentos del laboratorio, Mantenimiento de los registros asociados a los sistemas de gestión de la calidad implantados, Participación en el resto de tareas habituales del laboratorio.
  • Prácticas en Departamento de Seguridad Alimentaria: Diseño, implantación y seguimiento del Sistema de Autocontrol (plan APPCC y PGH), Diseño de las fichas técnicas, declaraciones de alérgenos y revisión de etiquetas de alimentos elaborados, Conocimiento de la legislación vigente alimentaria, Diseño e implantación de las normas IFS, BRC y FSCC 22000, Impartición de formación relacionada con Seguridad Alimentaria.

¿Cómo puedo hacer prácticas extracurriculares en el grupo MICROAL-TECOAL?

Para acceder a las prácticas extracurriculares tendrás que realizar uno de los cursos que ofrecen estas prácticas.

¿Son remuneradas estas prácticas extracurriculares?

Si, si cumples los requisitos de algunas de las becas que podemos ofrecerte.

En Tecoal podemos asesorarte sobre los cursos y la formación más adecuada para ti.

No dudes en contactar con nosotros.

Listeria

Control de Listeria

¿Tienes cubierto el control de Listeria que las Autoridades Sanitarias están exigiendo a las industrias alimentarias que elaboran PRODUCTOS LISTOS PARA EL CONSUMO?

Estos son los servicios que te ofrecemos para el control de Listeria:

1. Pruebas que evidencien que los procesos térmicos, tanto de calor como de frío, cumplen con los límites descritos en su Sistema de Autocontrol. Estas pruebas, denominadas verificaciones, demostrarán que las temperaturas y tiempos aplicados a los alimentos son suficientes para eliminar o minimizar el crecimiento de Listeria. Estas pruebas las realizamos con equipos calibrados.

2. Actualización del Sistema de Autocontrol incluyendo el control de Listeria. Esta actualización incluye la revisión de los productos químicos usados en industria.

3. Adaptación de las frecuencias de muestreo de Listeria en PRODUCTOS y SUPERFICIES en base al volumen de producción y si los productos elaborados son favorecedores o no del crecimiento de Listeria.

4. Caracterización de los productos elaborados en base a la actividad de agua (aw) y pH que presentan cada uno de ellos. Los resultados de estos dos parámetros identificarán a los productos como favorecedores o no del crecimiento de Listeria.

5. Estudios de vida útil. Uno de los objetivos de un estudio de vida útil es determinar el tiempo en el que un producto puede mantener niveles inferiores a 100 ufc/g de Listeria durante su comercialización, para que sea seguro para el consumidor final. Debes realizar tantos estudios como productos o familias de productos listos para el consumo elabores. Si necesitas estudios de vida útil urgentes podemos hacerlos mediante técnicas de microbiología predictiva.

6. Formación específica de Listeria.

Horario de atención de 8 a 16h