¿MANIPULAS ALIMENTOS? NECESITAS LA FORMACIÓN ADECUADA.

La legislación actual exige una formación específica que habilita para la manipulación segura de alimentos y que recibe el nombre de Curso de Manipulador de alimentos.

Seguro que sabes de lo que estamos hablando. Antiguamente la gente se refería a ello como el “carnet de manipulador”, un cartoncito que se daba después de asistir a una charla. Sin embargo, hoy en día, se trata de curso con mucho más contenido, que capacita al trabajador para desarrollar correctamente su labor sin que suponga un peligro para la salud pública.

Dicha formación tiene que poder ser verificada o probada, es decir, debe llevar asociado un certificado que puede ser emitido por las empresas de formación que lo imparten (como es el caso de Tecoal) o incluso la propia empresa, si existe alguien que esté capacitado para ello.

¿Cuándo es necesaria la formación de manipulación de alimentos?

Esta certificación debe obtenerse cuando se manipulan, elaboran, transportan o almacenan alimentos de manera directa o indirecta en restaurantes, comedores escolares, hospitales, fábricas, industrias alimentarias, transporte de productos alimenticios, etc., ya que, como hemos dicho antes, es muy importante que esto no suponga un riesgo de salud para los consumidores.

¿Cuándo caduca el certificado de manipulador de alimentos?

La legislación no establece unos periodos concretos para la renovación de la formación de los manipuladores, sino que se deja en manos de las empresas, en base a lo que se establezca en sus Planes Generales de Higiene.

Como norma general, se tiene en cuenta, para esta renovación, el grado de riesgo de la manipulación. Así, si se trata de una manipulación de riesgo alto, se puede exigir una renovación de la formación de manera anual, mientras que, si es de riesgo bajo, puede ser suficiente con una renovación cada cuatro años.

Tecoal ofrece la posibilidad de realizar el Curso de Manipulador de Alimentos de manera grupal, en las instalaciones de la industria que lo desee o en nuestras propias instalaciones y de forma particular, para la persona que lo necesite para trabajar. En este último caso, ponemos a su disposición un curso on-line que puede realizarse desde su propio domicilio.

Si estás interesado en el Curso de Manipulador de Alimentoscontacta con nosotros y te informaremos de las fechas que tenemos disponibles y su coste.

Listeria

Control de Listeria

¿Tienes cubierto el control de Listeria que las Autoridades Sanitarias están exigiendo a las industrias alimentarias que elaboran PRODUCTOS LISTOS PARA EL CONSUMO?

Estos son los servicios que te ofrecemos para el control de Listeria:

1. Pruebas que evidencien que los procesos térmicos, tanto de calor como de frío, cumplen con los límites descritos en su Sistema de Autocontrol. Estas pruebas, denominadas verificaciones, demostrarán que las temperaturas y tiempos aplicados a los alimentos son suficientes para eliminar o minimizar el crecimiento de Listeria. Estas pruebas las realizamos con equipos calibrados.

2. Actualización del Sistema de Autocontrol incluyendo el control de Listeria. Esta actualización incluye la revisión de los productos químicos usados en industria.

3. Adaptación de las frecuencias de muestreo de Listeria en PRODUCTOS y SUPERFICIES en base al volumen de producción y si los productos elaborados son favorecedores o no del crecimiento de Listeria.

4. Caracterización de los productos elaborados en base a la actividad de agua (aw) y pH que presentan cada uno de ellos. Los resultados de estos dos parámetros identificarán a los productos como favorecedores o no del crecimiento de Listeria.

5. Estudios de vida útil. Uno de los objetivos de un estudio de vida útil es determinar el tiempo en el que un producto puede mantener niveles inferiores a 100 ufc/g de Listeria durante su comercialización, para que sea seguro para el consumidor final. Debes realizar tantos estudios como productos o familias de productos listos para el consumo elabores. Si necesitas estudios de vida útil urgentes podemos hacerlos mediante técnicas de microbiología predictiva.

6. Formación específica de Listeria.

Horario de atención de 8 a 16h