Veamos a qué se refiere la división por gamas.
¿Qué entendemos en cuanto a las gamas de alimentos?
Según el tratamiento que hayan recibido, los alimentos se clasifican en 5 grupos distintos, conocidos como “gamas”. Pudiendo así usar este método de clasificación de productos para conocer la calidad de cada uno de ellos y las particularidades de la cadena de suministro de la que proceden.
1ª Gama
Alimentos frescos, como frutas, hortalizas, carnes, pescados, mariscos, huevos y otros productos conservados mediante métodos tradicionales, como la deshidratación y salazón.
2ª Gama
Son las llamadas conservas y, en general, no necesitan refrigeración.
Son alimentos que han sido sometidos a un tratamiento de esterilización y que se han envasado en recipientes herméticamente cerrados, ya sean latas o envases de vidrio, siguiendo así todos los protocolos y controles de seguridad para su consumo.
3ª Gama
Son los alimentos conservados por congelación.
En estos casos, los alimentos, son sometidos a un proceso de congelación en crudo, por lo que es necesario cocinarlo antes de ingerirlo, asegurando así su inocuidad alimentaria.
4ª Gama
Suelen ser hortalizas y frutas frescas, preparadas y envasadas sin tratamientos térmicos o con tratamientos térmicos leves. Su conservación se hace en refrigeración y son alimentos listos para el consumo. Su periodo de vida útil es de 7 a 10 días.
5ª Gama
Son alimentos cocinados y envasados, que se conservan en refrigeración, no en congelación. Incluyen desde verduras cocidas hasta platos preparados a base de carne, pescado, pasta, arroz, etc.
Son preparados listos para el consumo, es decir, sólo necesitan una mínima preparación o un calentamiento previo, en microondas u horno convencional. La seguridad de estos alimentos se da por tratamiento térmico dentro del mismo envase.