Como ya sabéis, en Tecoal hemos organizado en más de una ocasión nuestro Curso sobre el Control de calidad de aguas de consumo humano con prácticas remuneradas de empresa en Microal. Si bien este tema es muy relevante durante todo el año, cobra especial interés ahora que suben las temperaturas. ¿Sabes por qué es tan importante? Te lo explicamos en nuestro artículo de hoy.
Antes de empezar a tratar esta temática es importante que definamos lo que se entiende por “aguas de consumo humano”. Este concepto incluye el conjunto de aguas que, bien sin haberlas tratado o después de haberlo hecho, se usan para:
- Beber.
- Preparar productos alimentarios.
- Limpiar espacios, elementos y materiales que puedan entrar en contacto con dichos productos u otros de aseo personal.
En consecuencia, controlar la calidad del agua de consumo humano es prioritario en lo que se refiere a la salud pública. El control debe hacerse en cumplimiento del Real Decreto 902/2018, que modifica al anterior Real Decreto 140/2003, en el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano.
La normativa define como agua “apta para el consumo” la que no incluye “ningún tipo de microorganismo, parásito o sustancia en una cantidad o concentración” que llegue a suponer un riesgo para la salud de las personas y que, por lo tanto, cumpla con los parámetros detallados en ella.
La ley también estipula las pautas que se deben seguir para establecer la salubridad del agua al mismo tiempo que se regulariza:
- Su origen para el consumo humano.
- Los materiales y las labores de mantenimiento que se deben realizar en instalaciones de conductos de agua.
- El uso de productos para tratarla.
- Las normas que pueden aplicarse en relación con ello.
- Los factores que deben controlarse desde el punto de vista microbiológico y fisicoquímico.
Asimismo, también se determina cómo debe ser almacenada el agua para consumo humano:
- Los depósitos destinados para ello están obligados a ser situados por encima del nivel de las alcantarillas.
- La indispensable vigilancia sobre las estructuras: cierres, válvulas…
Estos son algunos de los artículos del Real Decreto 140/2003 que hacen referencia a las medidas de control necesarias para una óptima calidad de las aguas de consumo humano en relación con:
- Laboratorios de control de calidad del agua de consumo humano.
- Control de la calidad del agua de consumo humano.
- Autocontrol.
- Vigilancia sanitaria.
- Frecuencia de muestreo.
Se establece en el artículo 18 del Real Decreto 140/2003, que es responsabilidad del gestor de cada una de las partes del abastecimiento tanto el autocontrol de la calidad del agua de consumo humano como el de realizar mediante, al menos un laboratorio, los análisis que se detallan a continuación.
Los tipos de análisis para el autocontrol que podemos encontrar en este Real Decreto, son:
- Examen organoléptico.
- Análisis de control.
- Análisis completo.
- Análisis de radiactividad.
Los puntos de muestreo donde se tomen las muestras para llevar a cabo el autocontrol deben ser representativos y el gestor se encargará de fijar estos puntos de muestreo, siempre supervisado por la autoridad sanitaria.
El número mínimo de muestras deberá ser representativo del abastecimiento a la industria alimentaria, y tienen que estar distribuidos a lo largo del año de manera uniforme. El número mínimo de muestras que deben recogerse para realizar los análisis pertinentes se recogen en el Anexo V de este Decreto.
En el Real Decreto 902/2018 se establecen una serie de normas UNE-EN ISO, donde se recogen todas las especificaciones necesarias para realizar el análisis de los parámetros microbiológicos. Estas son las normas UNE-EN ISO 9308-1 y UNE-EN ISO 9308-2 para el recuento de Escherichia coli y bacterias coliformes y la norma UNE-EN ISO 14189 para el análisis de Clostridium perfringens.
Aparte de la formación que impartimos sobre esta temática, desde TECOAL, como consultora alimentaria, podemos asesorarte en cualquier tema legislativo que esté relacionado con ello. Al mismo tiempo, desde Laboratorios MICROAL, te ofrecemos el servicio de Análisis de Aguas de consumo, tanto microbiológico, fisicoquímico como de radiactividad.
¡CONTACTA con nosotros y te asesoraremos personalmente!