ETIQUETADO DE ALIMENTOS: ¿QUÉ INCLUYE Y POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE?

El etiquetado de alimentos es un tema de enorme importancia pues, en las etiquetas, se muestra toda la información que el consumidor debe conocer sobre cada producto.

Hasta hace unos años, la lectura y comprensión de una etiqueta era una tarea al alcance de muy pocos, debido a la complejidad que conllevaba. Sin embargo, la información de un alimento es clave para todos los consumidores en general y muy especialmente para aquellos que sufren enfermedades tales como alergias o intolerancias.

Cualquier persona debe estar perfectamente informada sobre lo que come. Por ello, en 2011 la Unión Europea publicó el Reglamento (UE) 1169/2011, el cual regula la información facilitada al consumidor, con carácter obligatorio, a partir de 2014.

¿Qué información debe incluir una etiqueta?

La etiqueta de un producto alimenticio debe mostrar la siguiente información:

Denominación comercial del producto

Es el “nombre arbitrario” que le da el fabricante a su producto.

Listado de ingredientes

El producto debe llevar en su etiqueta una lista con todos los ingredientes que contenga, ordenados de mayor a menor cantidad. Aquellos alérgenos que se incluyan en la lista de ingredientes tienen que estar destacados respecto al resto (ya sea poniéndolos en negrita, mayúsculas, etc). Los alérgicos e intolerantes deben poder comprobar fácilmente qué alérgenos tiene un producto.

Fecha de caducidad o fecha de consumo preferente 

Dependiendo de lo perecedero que sea un producto (hablando en términos microbiológicos) se indicará la fecha de caducidad -en el caso de que sea muy perecedero- o de consumo preferente -en el caso de que, una vez sobrepasada esta fecha, no implique un riesgo para la salud, aunque haya perdido algunas de sus propiedades-.

Peso o cantidad neta

Condiciones de conservación y modo de empleo del producto.

Cuando un alimento lo requiera, deben indicarse en su etiqueta los requisitos necesarios para su correcta conservación o empleo, facilitando así un uso apropiado del alimento.

País de origen

Solo para aquellos casos en los que el producto en cuestión no está fabricado en la Unión Europea.

Identificación de la empresa

Debe aparecer la denominación o razón social y dirección del operador o industria alimentaria.

Lote

Es el código, normalmente numérico, que hace referencia al conjunto de unidades de un producto elaborado, transformado o envasado. Este código es clave para poder controlar la trazabilidad de los alimentos.

Registro sanitario

En algunos casos, como el de las frutas envasadas, debe aparecer el número de Registro Sanitario de la empresa envasadora en su etiqueta.

Información nutricional del producto

Detalla el valor energético del producto y sus nutrientes (proteínas, hidratos de carbono, grasas, fibra, sodio, vitaminas y minerales). La información nutricional es obligatoria desde el año 2016.

Excepcionalmente, en aquellos envases en los que la superficie de su cara mayor esté por debajo de los 10 cm2, solo será obligatorio especificar la cantidad neta, la denominación y las fechas.

Con la vigente normativa, se persigue mantener informado al consumidor para evitar peligros para su salud, proporcionándole además una mayor información y no induciéndole a error.

Si tienes dudas de cómo debes interpretar una etiqueta, o de como etiquetar correctamente tus productos y así cumplir con lo que exige la ley, ponte en contacto con TECOAL. Somos expertos. ¡Te ayudamos!

Listeria

Control de Listeria

¿Tienes cubierto el control de Listeria que las Autoridades Sanitarias están exigiendo a las industrias alimentarias que elaboran PRODUCTOS LISTOS PARA EL CONSUMO?

Estos son los servicios que te ofrecemos para el control de Listeria:

1. Pruebas que evidencien que los procesos térmicos, tanto de calor como de frío, cumplen con los límites descritos en su Sistema de Autocontrol. Estas pruebas, denominadas verificaciones, demostrarán que las temperaturas y tiempos aplicados a los alimentos son suficientes para eliminar o minimizar el crecimiento de Listeria. Estas pruebas las realizamos con equipos calibrados.

2. Actualización del Sistema de Autocontrol incluyendo el control de Listeria. Esta actualización incluye la revisión de los productos químicos usados en industria.

3. Adaptación de las frecuencias de muestreo de Listeria en PRODUCTOS y SUPERFICIES en base al volumen de producción y si los productos elaborados son favorecedores o no del crecimiento de Listeria.

4. Caracterización de los productos elaborados en base a la actividad de agua (aw) y pH que presentan cada uno de ellos. Los resultados de estos dos parámetros identificarán a los productos como favorecedores o no del crecimiento de Listeria.

5. Estudios de vida útil. Uno de los objetivos de un estudio de vida útil es determinar el tiempo en el que un producto puede mantener niveles inferiores a 100 ufc/g de Listeria durante su comercialización, para que sea seguro para el consumidor final. Debes realizar tantos estudios como productos o familias de productos listos para el consumo elabores. Si necesitas estudios de vida útil urgentes podemos hacerlos mediante técnicas de microbiología predictiva.

6. Formación específica de Listeria.

Horario de atención de 8 a 16h