¿Has visto alguna vez estas iniciales pero no sabes qué significado tienen? ¿Sabes por qué son tan importantes en la industria alimentaria?
En este artículo te explicamos lo que debes saber.
¿Qué es I+D+i en alimentos?
Es la Investigación, Desarrollo e Innovación de alimentos y productos agroalimentarios nuevos con el fin de dar respuesta a la creciente demanda de la sociedad acorde a las tendencias y necesidades del momento.
¿Para qué sirve la I+D+i en la industria alimentaria?
Para satisfacer la demanda del consumidor, diferenciar cada producto, ayudar a las empresas para desmarcarse de la competencia y mejorar sus beneficios, crear alimentos comprometidos con la salud y la calidad, así como incrementar una producción sostenible y respetuosa con el medio ambiente.
¿Qué es la investigación y desarrollo de alimentos? ¿Qué temas trata?
Es la búsqueda y la capacidad de proporcionar soluciones alimenticias seguras y de alta calidad para los consumidores, tanto en los aspectos de nutrición, salud y bienestar, como en gusto, textura y comodidad de sus productos.
Por tanto, la investigación y desarrollo garantiza a la industria productos finales de mejor calidad, mayor seguridad y eficiencia en todos los procesos de la cadena de valor.
Algunos temas que trata son:
- Simplicidad.
- Respetar la conciencia social y ambiental.
- Funcionalidad.
- Respetar la naturalidad.
- Poder unir calidad y precio.
- Empleo de nuevas tecnologías.
¿Qué es la innovación en alimentación? ¿Qué temas trata?
Se dedica a crear productos nuevos y mejores: con mejor sabor, más duraderos, más nutritivos o que ofrezcan una mayor seguridad o atractivo para los consumidores, cada vez más informados y exigentes.
Se puede centrar en:
1.Producto. tanto en la formulación del producto en sí (ingredientes, composición, preparación…) como en el envase y embalaje.
–Formulación: mejorar la funcionalidad del producto, hacer más atractivos su sabor, olor, color o textura (lo que se conoce como perfil organoléptico) y/o mejorar sus características nutricionales.
–Envase y embalaje: mejorar la practicidad del envase, facilitar el reconocimiento del producto, hacerlo más atractivo, ofrecer información nutricional al consumidor de la forma más completa y clara posible y usar materiales biodegradables que sean respetuosos con el medioambiente y reduzcan la contaminación.
2.Proceso: La innovación en los procesos relacionados con la industria de la alimentación tiene mucho que ver con la innovación tecnológica a nivel de procesos logísticos: reducción del espacio de almacenaje, mejoras en el transporte y tramitación de pedidos, nuevos métodos de conservación de los alimentos manteniendo intacto su aspecto, sabor y valor nutricional, etc.
¿Qué áreas abarca la I+D+i en la industria alimentaria?
Las áreas que abarca la I+D+i son las siguientes:
- Tecnológica: nuevas tecnologías de procesado, conservación y envasado.
- Sostenibilidad: alimentos naturales y respetuosos con el medio ambiente.
- Envases: reciclables, biodegradables y ecológicos.
- Nutrición: alimentación inteligente (son alimentos con excelentes propiedades nutricionales), y personalizada.
- Funcionalidad y simplicidad: alimentos fáciles de abrir, apilar y guardar, platos precocinados cada vez más sencillos de preparar y servir…
- Marketing: Ser capaz de identificar tendencias y oportunidades de mercado para desarrollar alimentos innovadores.
¿Qué legislación regula la I+D+i en alimentación?
La Investigación, Desarrollo e Innovación en alimentos está regulada por la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, siendo el marco para el fomento de la investigación científica y técnica y sus instrumentos de coordinación general.
En TECOAL somos consultores de I+D+i en alimentación. Desde nuestro departamento de I+D+i ponemos a tu disposición nuestros conocimientos y experiencia para el desarrollo de nuevos productos alimenticios, la puesta en marcha de procesos, diseños de planta y alargamiento de vida útil de los alimentos.
Contacta con nosotros y estaremos encantados de acompañarte.