Alérgenos
Elaboramos y actualizamos las fichas técnicas, recetas y menús a la normativa de alérgenos. Te ofrecemos soluciones completas para garantizar la ausencia de alérgenos.
Sufrir una alergia alimentaria puede llegar a ser un problema bastante grave, ya que, en los casos de personas más sensibles, pueden sufrir un shock anafiláctico sólo con ingerir una pequeña cantidad del alimento en cuestión, y llegar incluso a ser letal.
Para evitar este tipo de situaciones, surge el Reglamento 1169/2011 sobre información Alimentaria facilitada al consumidor. Como podemos extraer del texto introductorio a la normativa desde la web de AECOSAN, “El propósito del Reglamento es perseguir un alto nivel de protección de la salud de los consumidores y garantizar su derecho a la información para que los consumidores tomen decisiones con conocimiento de causa”.
En dicho reglamento se establece, entre otros aspectos, la obligatoriedad de la industria alimentaria de ofrecer información al consumidor sobre los alérgenos de sus productos y la lista de alérgenos, comprendida por:
1. Cereales que contengan gluten, tales como el trigo, el centeno, la cebada o la avena, así como cualquiera de sus variedades híbridas.
2. Crustáceos.
3. Huevos.
4. Pescado.
5. Cacahuetes.
6. Soja.
7. Leche, incluida la lactosa, ya que esta es la causante de la intolerancia en aquellas personas que presentan bajos niveles de la enzima lactasa en su organismo.
8. Frutos con cáscara, tales como las almendras, nueces, anacardos, pacanas, nueces de Brasil, pistachos, nueces macadamia o nueces de Australia.
9. Apio.
10. Mostaza.
11. Granos de sésamo.
12. Dióxido de azufre y sulfitos, siempre que se presenten en una cantidad superior a los 10 mg por kilo o litro.
13. Altramuces.
14. Moluscos.
En aquellos casos en los que el alimento se encuentre envasado, el reglamento establece que deben de nombrarse los alérgenos en la lista de ingredientes de una forma destacada, mediante una tipografía diferente a la utilizada en el resto de ingredientes de la lista.
Como se deduce de todo lo comentado anteriormente, el principal objetivo que se pretende con la normativa es la prevención de cualquier tipo de problema que pueda derivarse de una posible alergia e intolerancia alimentaria.
Sobre nosotros:
Desde TECOAL entendemos que el tiempo es oro y hace falta mucho para investigar, gestionar, formarse, y estar al corriente de todo. Nosotros lo hacemos para que no tenga que perder el suyo.
Especializados en cursos de:
- Industria Alimentaria.
- Hostelería.
- Seguridad y Calidad Alimentaria.
- Laboratorio.
- Otros Cursos.
Charlas formativas:
- Buenas prácticas de manipulación.
- Sistemas de Trazabilidad.
- Limpieza y desinfección.
- La cocina sin alérgenos.
- Y muchas más.