Salmonella síntomas

Salmonella es una bacteria que causa una infección conocida como salmonelosis. Esta enfermedad es una de las causas más comunes de intoxicación alimentaria en todo el mundo. En Estados Unidos es la causa más común dentro de las enfermedades transmitidas por alimentos.

Salmonella se encuentra en muchos tipos diferentes de alimentos, incluyendo carne de pollo, carne de vacuno, huevos, frutas y verduras.

En este artículo de blog de Tecoal, discutiremos qué es la Salmonella y cuáles son sus síntomas.salmonella sintomas

¿Qué es la Salmonella?

Salmonella es una bacteria que vive en el tracto intestinal de los seres humanos y de los animales. Se puede propagar de una persona o animal infectado a otro mediante la ingestión de alimentos o agua contaminados.

La Salmonella se encuentra en muchos tipos diferentes de alimentos, especialmente aquellos que se consumen crudos o sin cocinar.

Síntomas de la Salmonella

Los síntomas de la infección por Salmonella pueden variar en severidad, desde una enfermedad leve que dura unos pocos días, hasta una infección más grave que puede requerir hospitalización.

Puede ocurrir también que algunas personas con infección por Salmonella no tengan síntomas. Sin embargo, gran parte de las personas que se infectan presentan diarrea, fiebre y calambres abdominales (estomacales) dentro de las 8 a 72 horas siguientes a la exposición. La mayoría de las personas sanas se recuperan en unos pocos días o una semana sin tratamiento específico.

Los síntomas de Salmonella pueden incluir:

1. Diarrea

Este es el síntoma más común de la infección por Salmonella. La diarrea suele ser acuosa o con sangre. En algunos casos, puede causar una deshidratación grave y requerir atención médica inmediata. También pueden desarrollarse complicaciones que ponen en riesgo la vida si la infección se propaga a otras zonas fuera de los intestinos.

La diarrea puede durar hasta 10 días, e incluso es posible que pasen varios meses antes de que los intestinos vuelvan a la deposición de heces habitual.

2. Fiebre

La fiebre es común en los casos de salmonelosis. La temperatura del cuerpo puede subir por encima de los 38ºC.

Algunas variedades de la bacteria Salmonella provocan fiebre tifoidea, una enfermedad que puede ser mortal y que es más común en los países en desarrollo.

3. Dolor abdominal

El dolor abdominal es común en los casos de salmonelosis. Puede ser muy doloroso y sentirse como cólicos.

4. Náuseas y vómitos

Las náuseas y los vómitos son comunes en los casos de salmonelosis. Pueden ocurrir junto con otros síntomas o como el único síntoma.

¿Cómo se diagnostica la Salmonella?

Si sospechas que tienes salmonelosis, debes contactar a tu médico inmediatamente. Para diagnosticar la salmonelosis, se puede realizar un cultivo de heces. En este proceso, una muestra de las heces se analiza en el laboratorio para detectar la presencia de la bacteria.

Aquí puedes ver el último caso de salmonella en la provincia de Sevilla.

¿Cómo se trata la Salmonella?

En la mayoría de los casos, la salmonelosis se resuelve por sí sola después de unos pocos días sin necesidad de tratamiento.

Sin embargo, en los casos más graves, puede ser necesario recibir tratamiento médico. Esto puede incluir la administración de líquidos intravenosos para prevenir la deshidratación, así como antibióticos para combatir la infección.

Alimentos con riesgos de salmonelosis

Los alimentos que, con frecuencia, pueden estar infectados son los siguientes:

Carne cruda de res, de ave y de mariscos

Es posible que las heces ingresen en la carne cruda de vacuno, ovino, caprino, porcino y de ave durante el proceso de matanza. Los mariscos pueden estar contaminados si se obtienen de aguas contaminadas. También puede encontrarse en derivados de estas carnes y en embutidos cocidos.

salmonella carne cruda

Huevos crudos o poco cocidos

Aunque la cáscara del huevo puede parecer una barrera perfecta contra la contaminación, algunas gallinas infectadas producen huevos que contienen salmonela antes de que la cáscara se forme siquiera. 

Productos lácteos no pasteurizados

La leche y los productos lácteos no pasteurizados, a veces conocidos como leche cruda, pueden estar contaminados por Salmonella. El proceso de pasteurización mata las bacterias perjudiciales, incluida la salmonela. 

Frutas y verduras

Algunas frutas y verduras frescas, en especial, las variedades importadas, pueden haber sido irrigadas en el campo o lavadas durante el procesamiento con agua contaminada por Salmonella. La contaminación también puede ocurrir en la cocina, cuando los jugos de la carne cruda de res o de ave entran en contacto con alimentos sin cocinar, como las ensaladas.  

Germinados

Las semillas germinadas (listas para el consumo) son un tipo de alimento en el que se deben realizar pruebas preliminares del lote correspondiente de semillas  antes de que comience el proceso de germinación o el muestreo en la fase en que la probabilidad de encontrar Salmonella sea más alta. 

Factores de riesgo salmonelosis

Vamos a enumerar los principales factores que pueden aumentar el riesgo de infección de la salmonelosis:

Manipulación incorrecta de los alimentos

Muchos alimentos se contaminan cuando los preparan personas que no se lavan bien las manos después de ir al baño, cambiar pañales o manipular comidas contaminadas. En Tecoal tienes disponible el curso de manipulador de alimentos, para que las personas que trabajan en el sector alimentario sepan como actuar correctamente. 

Superficies infectadas

También se puede producir una infección al tocar algo que está contaminado y luego ponerse los dedos en la boca.  

Mascotas y otros animales infectados

Los animales y las mascotas, especialmente las aves y los reptiles, pueden tener la bacteria de la Salmonella en las plumas, el pelo, la piel o las heces. Algunos alimentos para mascotas pueden estar contaminados con la bacteria e infectar a los animales.  

Problemas de salud

Al tener otro tipo de enfermedad, las defensas del cuerpo se debilitan y es más probable que tu resistencia a las infecciones en general disminuya.  

Viaje internacional

La infección por salmonela, incluidas las variedades que causan fiebre tifoidea, es más común en países en desarrollo con un sistema de saneamiento desfavorable.  

Consejos para prevenir la Salmonella

La prevención de la salmonelosis es importante para evitar esta infección. Aquí hay algunas formas en que puedes reducir tu riesgo de contraer Salmonella:

Cocina los alimentos a la temperatura adecuada

Asegúrate de cocinar los alimentos a la temperatura igual o superior a 70ºC para matar cualquier bacteria presente, especialmente la carne de pollo, carne de vacuno y huevos.

Lava tus manos

Lávate las manos con frecuencia y correctamente, especialmente después de usar el baño y antes de preparar alimentos.

Almacenamiento adecuado de alimentos

Almacena los alimentos adecuadamente en la nevera y en el conel congelador para evitar la contaminación cruzada.

Limpieza adecuada

Limpia y desinfecta todas las superficies de la cocina y utensilios después de cada uso para evitar la propagación de bacterias.

Evita comer alimentos crudos o poco cocidos

Evita comer alimentos crudos o poco cocidos como la carne de res, aves de corral, huevos crudos, mariscos crudos, y otros alimentos que puedan estar contaminados.

Compra alimentos seguros

Compra alimentos de proveedores de confianza y verifica que los productos estén en buenas condiciones antes de comprarlos.

Si quieres ampliar información de las medidas a tomar para prevenir la infección de Salmonella, puedes contactarnos, estaremos encantados de facilitarle todos los datos de los cursos de formación en alimentación de Tecoal.

Listeria

Control de Listeria

¿Tienes cubierto el control de Listeria que las Autoridades Sanitarias están exigiendo a las industrias alimentarias que elaboran PRODUCTOS LISTOS PARA EL CONSUMO?

Estos son los servicios que te ofrecemos para el control de Listeria:

1. Pruebas que evidencien que los procesos térmicos, tanto de calor como de frío, cumplen con los límites descritos en su Sistema de Autocontrol. Estas pruebas, denominadas verificaciones, demostrarán que las temperaturas y tiempos aplicados a los alimentos son suficientes para eliminar o minimizar el crecimiento de Listeria. Estas pruebas las realizamos con equipos calibrados.

2. Actualización del Sistema de Autocontrol incluyendo el control de Listeria. Esta actualización incluye la revisión de los productos químicos usados en industria.

3. Adaptación de las frecuencias de muestreo de Listeria en PRODUCTOS y SUPERFICIES en base al volumen de producción y si los productos elaborados son favorecedores o no del crecimiento de Listeria.

4. Caracterización de los productos elaborados en base a la actividad de agua (aw) y pH que presentan cada uno de ellos. Los resultados de estos dos parámetros identificarán a los productos como favorecedores o no del crecimiento de Listeria.

5. Estudios de vida útil. Uno de los objetivos de un estudio de vida útil es determinar el tiempo en el que un producto puede mantener niveles inferiores a 100 ufc/g de Listeria durante su comercialización, para que sea seguro para el consumidor final. Debes realizar tantos estudios como productos o familias de productos listos para el consumo elabores. Si necesitas estudios de vida útil urgentes podemos hacerlos mediante técnicas de microbiología predictiva.

6. Formación específica de Listeria.

Horario de atención de 8 a 16h