Saber qué tipo de huevos existen y las características de cada uno, es un hecho que cada vez intriga más al consumidor.
Normalmente, a la hora de adquirir este producto, tendemos a mirar solo el envase como principal requisito para realizar la compra, dejando atrás toda la información sobre el sistema de producción u origen de los huevos. Podemos conocer dichas particularidades, aprendiendo a leer la numeración que traen impresa estos productos en sus cáscaras, a modo de sistema seguro y de calidad.
El código de los huevos ofrece información sobre el modo de crianza de la gallina (enjaulada, en suelo o en el campo), la alimentación del animal (alimentada con piensos normales o piensos ecológicos) y sobre el origen del producto, (localidad, granja o explotación de la que proviene exactamente).
Para ubicar estos códigos, solo tendremos que mirar de frente el huevo; éste estará impreso en la parte frontal del producto. No debemos confundir la codificación de los huevos con la información facilitada en el etiquetado del envase.
El envase nos proporcionará información como, la identificación de la empresa productora, código de embalaje, categoría de la calidad, fecha de caducidad, peso, recomendaciones de conservas…
¿Qué significan cada uno de los números y letras que componen el código?
Primer dígito: Tipo de cría de las gallinas ponedoras.
- 0: Huevos procedentes de gallinas ecológicas, significa que proceden de granjas certificadas para ello, tiene la certificación de producto. La alimentación de estas gallinas estaría basada en productos provenientes de la agricultura ecológica. El envase portaría el sello ecológico.
- 1: El huevo proviene de gallinas camperas, esto significa que la gallina está suelta, pudiendo transitar durante el día por el exterior en el campo en el que hay vegetación y, como mínimo, 4 metros cuadrados de superficie por gallina.
- 2: Los huevos pertenecen a gallinas criadas en suelo, es decir, la gallina vive en un gallinero con condiciones favorables para su bienestar (higiene y calidad de vida óptima para cumplir su función), estas gallinas habitan en una superficie mínima de 750 centímetros por ave.
- 3: El huevo es procedente de una gallina criada en jaula, sin apenas espacio para moverse o abrir las alas. Desde hace tiempo, se viene cuestionando este tipo de cría, a causa del bienestar animal; se estima que el espacio en el que vive una gallina enjaulada es el del tamaño de un folio A4.
Las dos letras: país de procedencia.
Los cinco siguientes dígitos: provincia y municipio de origen.
- Los dos primeros: Se refieren a la provincia de la granja de producción, pudiéndose consultar en la tabla de provincias de la agencia tributaria.
- Los tres restantes: Municipio donde se encuentra la granja.
Los dígitos restantes: Código de la granja.
Estos últimos números se refieren a la identificación de la granja en el municipio que se encuentra, detalla si es una granja de mayor o menor tamaño y el número de aves que hay en ella.
¡Después de leer este artículo no tendrás excusas para llevarte a casa unos huevos sin saber nada sobre ellos!