Hace unos días, fuimos testigos de una triste noticia. Una adolescente moría debido a un shock anafiláctico causado por una reacción alérgica. La joven se comió un bocadillo con un ingrediente oculto a simple vista que no estaba declarado como alérgeno en la etiqueta, las semillas de sésamo, a las que, desgraciadamente, era alérgica.
Hace varios años, en el 2011, se publicó el Reglamento 1169/2011 sobre la información alimentaria que debe facilitarse a los consumidores. Este Reglamento venía a modificar la normativa anterior. En él se contempló la obligatoriedad de identificar, de forma claramente diferenciada, en el listado de ingredientes de una etiqueta, 14 alérgenos indicados por la Unión Europea: “Cereales que contengan gluten, Crustáceos, huevos, Pescado, Cacahuetes, Soja, Leche, Frutos de cáscara, Apio, Mostaza, Granos de sésamo, Dióxido de azufre y sulfitos, Altramuces y Moluscos”.
A pesar de todo, hoy en día, siete años más tarde, seguimos encontrando productos alimenticios con errores en el etiquetado y no sólo en lo relativo a la información que se facilita sobre ingredientes, alérgenos o valores nutricionales, sino que también se cometen equivocaciones en otros datos obligatorios para determinados productos como son: el marcado de fechas, su país de origen, etc.
Cada vez más, antes de comprar un producto, los consumidores se afanan en leer las etiquetas y están más concienciados sobre la información que debe aportarles dicha etiqueta. Aquí puedes ampliar la información sobre el etiquetado de alimentos.
Por todo ello, recalcamos la importancia y la responsabilidad que tiene el empresario o industrial sobre la correcta revisión del etiquetado de los productos alimenticios que presentan envasados. Igualmente, son responsables de la información facilitada al consumidor en los alimentos a granel para que casos como el indicado al principio no se vuelvan a repetir. Con el curso de etiquetado de alimentos, tendrán el conocimiento suficiente para no cometer errores que puedan perjudicar a su empresa.
Si necesitas más información en relación con el etiquetado de productos y la información que se debe recoger en ellos, ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos. En Tecoal organizamos cursos sobre Etiquetado, valores nutricionales y vida útil. Si estás interesado en asistir, contacta con nosotros y te informaremos de las fechas del próximo curso.