Alerta por presencia de Listeria monocytogenes en productos cárnicos procedentes de España (Ref. ES2023/272).
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha tenido conocimiento, a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), de una notificación de alerta trasladada por las autoridades sanitarias de la Junta de Andalucía relativa a la presencia de Listeria monocytogenes en productos cárnicos de la marca Industrias Cárnicas Sierra Nevada SL.
Esta carne, que estaba a la venta en varios comercios en Andalucía y las Islas Baleares, ya ha sido inmovilizada cautelarmente para impedir que se comercialice.
Puede ampliarse la información, publicada por las autoridades sanitarias de la Junta de Andalucía aquí.
Productos cárnicos – Industrias Cárnicas Sierra Nevada SL.
- Marca: Industrias Cárnicas Sierra Nevada SL.
- N.º de RGSEAA: 10.05545/GR
- FUET IBÉRICO: Lote L3023 y fecha de caducidad 09/06/2024.
- SALCHICHÓN IBÉRICO: Lote L1223 y fecha de caducidad 22/03/2024.
- CHORIZO IBÉRICO: Lotes L0723 y L0923 y todas las fechas de caducidad de estos lotes.
- FUET IBÉRICO MINI: Lote L2223 y todas las fechas de caducidad de este lote.
- CHORIZO VELA PICANTE: Lote L2623 y todas las fechas de caducidad de este lote.
- QUESO DE CERDO: Lote L2223, 2523, 2623, 2823, 2923 y 3023 y todas las fechas de caducidad.
Según la información disponible, la distribución inicial se ha realizado en varias provincias de Andalucía (Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla) y un establecimiento de Islas Baleares, si bien no se descarta que puedan existir redistribuciones a otras comunidades autónomas.
Esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.
Se recomienda a las personas que tengan en su domicilio estos PRODUCTOS Y LOTES CONCRETOS afectados por esta alerta, se abstengan de consumirlos.
En el caso de haber consumido alguno de los productos de los lotes afectados y presentar sintomatología compatible con la listeriosis (vómitos, diarrea o fiebre), se recomienda acudir a un centro de salud.
En el caso de estar embarazada, se recomienda consultar las recomendaciones de consumo durante el embarazo realizadas por la AESAN relativas a prácticas de higiene alimentaria importantes para las mujeres gestantes, así como una relación de los alimentos que se deben evitar durante el embarazo por estar asociados a determinados peligros biológicos (entre los que destaca Listeria monocytogenes).
Se recuerda la importancia de extremar las medidas de higiene para evitar la contaminación cruzada con otros productos.