¿Qué es la inspección sanitaria de la industria alimentaria?
Es el Control Oficial, llevado a cabo por la autoridad competente, para verificar el cumplimiento de todos los requisitos higiénicos sanitarios que han de cumplir los establecimientos que producen, transforman y distribuyen alimentos, de acuerdo a la normativa vigente.
De acuerdo con el Reglamento (UE) 2017/625, las autoridades competentes deberán realizar controles oficiales de todos los operadores con regularidad, en función del riesgo y con la frecuencia apropiada, teniendo en cuenta una serie de factores.
La clasificación de los establecimientos alimentarios en base al riesgo y las frecuencias de inspección correspondientes, junto con la asignación de los recursos adecuados para llevar a cabo las inspecciones de manera efectiva y eficiente, son elementos básicos a tener en cuenta a la hora de gestionar adecuadamente la seguridad alimentaria.
¿Qué tipos de inspecciones hay?
En base a la programación, se pueden diferenciar los siguientes tipos de visitas de control:
• Visitas de control programadas conforme a la categorización del riesgo.
• Visitas de control no programadas (Inspecciones) de acuerdo a:
- Sospecha, por indicios de alguna irregularidad: derivados de la gestión de una denuncia, investigación de brotes de enfermedad de transmisión alimentaria, gestión de alertas, hallazgos durante una inspección en otro establecimiento o detectados por otra Autoridad Competente.
- Inspecciones por solicitud de autorización sanitaria, inscripción en registro de nuevos establecimientos o tras cualquier modificación en instalaciones, actividades o procesos.
- Visitas de seguimiento de comprobación de subsanación de incumplimientos y/o tras requerimiento, ya sea una vez finalizado el plazo otorgado o cuando el interesado comunique su corrección. El control se dirigirá a comprobar la corrección o no de los incumplimientos que se detectaron en el control anterior y se constataron en acta de inspección, a la que se hará referencia, o en su caso fueron objeto del requerimiento.
¿Qué se pide en una inspección sanitaria de establecimientos alimentarios?
En una supervisión sanitaria se tienen en cuenta los siguientes aspectos:
- Que cada trabajador que trabaje con alimentos esté formado en la manipulación de alimentos.
- Que los documentos de administración de seguridad alimentaria (Plan APPCC, Plan de alérgenos, etcétera) estén al día, organizados y localizados.
- Que el centro de trabajo esté ordenado y se mantengan las debidas condiciones higiénicas en la instalación.
- Que las máquinas, equipos y/o herramientas funcionen correctamente, y hayan pasado las inspecciones de seguridad correspondientes y estén limpias.
¿Quién hace las inspecciones de sanidad?
La autoridad competente de la zona o comunidad autónoma donde se realice la actividad.
¿Qué hace un inspector de sanidad de establecimientos alimentarios?
- Revisión de la actividad de la empresa. Se tendrá en cuenta la actividad de la empresa, en particular el uso de medidas de flexibilidad en la aplicación de los reglamentos de higiene (exclusiones, excepciones o adaptaciones) o la utilización de guías de prácticas correctas de higiene para la aplicación de los principios del sistema APPCC.
- Inspección visual de los locales e instalaciones, equipos, materias primas y productos transformados y materiales destinados a entrar en contacto con alimentos. En particular, evalúa las medidas en materia de diseño, construcción, localización, tamaño, equipamiento, estado de limpieza y mantenimiento y supervisión de las prácticas de higiene de los manipuladores.
- Control de los subproductos de origen animal no destinados al consumo humano (SANDACH).
- Hará entrevistas a los operadores y el personal.
- Examen documental de registros, resultados de autocontroles, lecturas de los valores registrados por los instrumentos de medición (temperatura, pH, etc.), fichas técnicas de producto, documentación de materias primas y proveedores, etc.
- Controles físicos y, cuando proceda, examen organoléptico de los productos como complemento de los exámenes organolépticos ligados a frescura en productos de la pesca, además se pueden realizar análisis de nitrógeno básico volátil total (TVB-N) y de nitrógeno trimetilamina (TMA-N).
¿Cómo solicitar una inspección sanitaria?
Dirigiéndose el interesado ante la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, de la Consejería de Salud, o en los Servicios de Salud de las Delegaciones Territoriales de la misma Consejería o al Director del Distrito Sanitario o Área de Gestión Sanitaria del Servicio Andaluz de Salud.
En Tecoal tenemos años de experiencia formando y ayudando a empresas del sector alimentario a afrontar una supervisión sanitaria.
Contacta con nosotros y estaremos encantados de ayudarte.