El etiquetado de alimentos es un tema de enorme importancia pues, en las etiquetas, se muestra toda la información que el consumidor debe conocer sobre cada producto.
Hasta hace unos años, la lectura y comprensión de una etiqueta era una tarea al alcance de muy pocos, debido a la complejidad que conllevaba. Sin embargo, la información de un alimento es clave para todos los consumidores en general y muy especialmente para aquellos que sufren enfermedades tales como alergias o intolerancias.
Cualquier persona debe estar perfectamente informada sobre lo que come. Por ello, en 2011 la Unión Europea publicó el Reglamento (UE) 1169/2011, el cual regula la información facilitada al consumidor, con carácter obligatorio, a partir de 2014.
¿Qué información debe incluir una etiqueta?
La etiqueta de un producto alimenticio debe mostrar la siguiente información:
Denominación comercial del producto
Es el “nombre arbitrario” que le da el fabricante a su producto.
Listado de ingredientes
El producto debe llevar en su etiqueta una lista con todos los ingredientes que contenga, ordenados de mayor a menor cantidad. Aquellos alérgenos que se incluyan en la lista de ingredientes tienen que estar destacados respecto al resto (ya sea poniéndolos en negrita, mayúsculas, etc). Los alérgicos e intolerantes deben poder comprobar fácilmente qué alérgenos tiene un producto.
Fecha de caducidad o fecha de consumo preferente
Dependiendo de lo perecedero que sea un producto (hablando en términos microbiológicos) se indicará la fecha de caducidad -en el caso de que sea muy perecedero- o de consumo preferente -en el caso de que, una vez sobrepasada esta fecha, no implique un riesgo para la salud, aunque haya perdido algunas de sus propiedades-.
Peso o cantidad neta
Condiciones de conservación y modo de empleo del producto.
Cuando un alimento lo requiera, deben indicarse en su etiqueta los requisitos necesarios para su correcta conservación o empleo, facilitando así un uso apropiado del alimento.
País de origen
Solo para aquellos casos en los que el producto en cuestión no está fabricado en la Unión Europea.
Identificación de la empresa
Debe aparecer la denominación o razón social y dirección del operador o industria alimentaria.
Lote
Es el código, normalmente numérico, que hace referencia al conjunto de unidades de un producto elaborado, transformado o envasado. Este código es clave para poder controlar la trazabilidad de los alimentos.
Registro sanitario
En algunos casos, como el de las frutas envasadas, debe aparecer el número de Registro Sanitario de la empresa envasadora en su etiqueta.
Información nutricional del producto
Detalla el valor energético del producto y sus nutrientes (proteínas, hidratos de carbono, grasas, fibra, sodio, vitaminas y minerales). La información nutricional es obligatoria desde el año 2016.
Excepcionalmente, en aquellos envases en los que la superficie de su cara mayor esté por debajo de los 10 cm2, solo será obligatorio especificar la cantidad neta, la denominación y las fechas.
Con la vigente normativa, se persigue mantener informado al consumidor para evitar peligros para su salud, proporcionándole además una mayor información y no induciéndole a error.
Si tienes dudas de cómo debes interpretar una etiqueta, o de como etiquetar correctamente tus productos y así cumplir con lo que exige la ley, ponte en contacto con TECOAL. Somos expertos. ¡Te ayudamos!