Alerta por presencia de hexahidrocannabinol (HHC) en gominolas procedentes de la República Checa (Ref. ES2024/357).
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha tenido conocimiento a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), de una notificación de alerta trasladada por las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid, relativa a la presencia de hexahidrocannabinol (HHC) en gominolas de la marca Euphoria procedentes de la República Checa.
Existe la posibilidad de comprar a través de Internet el producto alimenticio mencionado y otros similares con HHC en su composición, y su consumo implica un riesgo grave para la salud, tal y como se informó en la alerta que pueden consultarse en el siguiente enlace:
En ocasiones, el etiquetado de este producto, y otros similares, incluyen leyendas del tipo “No destinado al consumo” o “Producto de coleccionismo”. No obstante, son productos con apariencia de alimentos, y por tanto se consideran alimentos que se ponen a disposición de la población, siendo además especialmente atractivos para los niños.
Los datos del producto implicado son:
HHC Gummies Strawberry – Euphoria
- Nombre del producto: HHC Gummies Strawberry 120 mg.
- Nombre de marca/comercial: Euphoria.
- Aspecto del producto: bolsa de plástico con 3 unidades.
- Número de lote: Todos los lotes
- Temperatura: ambiente
Se reitera que existe la posibilidad de comprar a través de internet los productos alimenticios mencionados y otros similares con HHC en su composición, y que su consumo implica un riesgo grave para la salud.
Esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), con el objeto de que se verifique la posible presencia de estos productos en el mercado o la puesta a disposición de la población.
Se recomienda a las personas que tengan en su domicilio el producto afectado por esta alerta, o cualquier producto con HHC en su composición, se abstengan de consumirlos.