Economía circular en el sector alimentario

¿Qué es la bioeconomía circular? 

La bioeconomía circular (BEC) integra los conceptos de bioeconomía y economía circular para representar un modelo económico sostenible económica, social y ambientalmente.

La bioeconomía, por un lado, engloba al conjunto de todas las actividades económicas relacionadas con la producción, transformación y utilización de recursos de origen biológico con el fin de producir y transformar biomasa. Por otro lado, la economía circular se basa en las conocidas tres erres (reciclar, reducir y reciclar), manteniendo el valor de los productos y minimizando los residuos. 

Qué es la bioeconomía circular en alimentos y qué objetivo tiene

Consiste en implementar medios de producción más eficientes, con menos coste energético y menor huella de carbono, aplicar técnicas de ecodiseño a los envases y fábricas y reducir el despilfarro alimentario en todas las fases.

El objetivo es reducir al máximo la huella de carbono del sector alimentario y acercarnos a una alimentación con desperdicio cero. Está dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para 2030 y es la meta que se debería  alcanzar para 2050.  Además, se refleja en las propuestas legislativas y financieras de la Unión Europea: Pacto Verde y la estrategia ‘Del campo a la mesa‘ (Farm to Fork).

Estrategias y ejemplos de bioeconomía circular en la Industria Alimentaria 

Las principales estrategias aplicables al sector agroalimentario para el desarrollo de la Bioeconomía Circular son:

  1. Gestión del agua, la energía y la materia orgánica. De modo que se utilicen menos recursos o se reutilicen todas las veces que sea posible para hacerlos más eficientes. Se refleja en acciones tales como:
    • la producción de biogás o biocombustibles,
    • creación de redes de frío y calor con biomasa,
    • Aprovechar el agua de limpieza,
    • degradación de la materia orgánica hasta azúcares, aminoácidos, ácidos grasos, etc.
  2. Producción agraria más limpia: 
    • la alimentación del ganado con subproducto o productos propios,
    • la compra verde,
    • la racionalización del consumo de recursos,
    • la producción autosuficiente en acuicultura.
  3. Uso de alimentos locales y de kilómetro cero:  traer alimentos desde otros países deja una huella de carbono elevadísima y condena al olvido a productos locales menos conocidos.
  4. Ecodiseño:
    • Instalación de aislantes térmicos y de humedades en los almacenes poscosecha,
    • instalar circuitos de filtrado y reaprovechamiento de aguas residuales,
    • Optimizar los procesos de limpieza y desinfección de industrias como mataderos, conserveras y plantas lecheras.
  5. Combatir el desperdicio alimentario: el Consejo de Ministros aprobó el 1 de octubre de 2021 el proyecto de Ley de Prevención de las pérdidas y el desperdicio alimentario.
  6. Envases y embalajes sostenibles:
    • Envases inteligentes,
    • embalajes biodegradables,
    • bioplástico aplicables a los envases.
  7. Desarrollo de nuevos producto alimenticios: 
    • el desarrollo de productos de bajo impacto ambiental,
    • la diversificación de ingresos aprovechando subproductos aplicables a otros sectores,
  8. Economía colaborativa que se muestra en acciones como:
    • la reventa de bienes y equipos a otras empresas,
    • el uso compartido de recursos.
Listeria

Control de Listeria

¿Tienes cubierto el control de Listeria que las Autoridades Sanitarias están exigiendo a las industrias alimentarias que elaboran PRODUCTOS LISTOS PARA EL CONSUMO?

Estos son los servicios que te ofrecemos para el control de Listeria:

1. Pruebas que evidencien que los procesos térmicos, tanto de calor como de frío, cumplen con los límites descritos en su Sistema de Autocontrol. Estas pruebas, denominadas verificaciones, demostrarán que las temperaturas y tiempos aplicados a los alimentos son suficientes para eliminar o minimizar el crecimiento de Listeria. Estas pruebas las realizamos con equipos calibrados.

2. Actualización del Sistema de Autocontrol incluyendo el control de Listeria. Esta actualización incluye la revisión de los productos químicos usados en industria.

3. Adaptación de las frecuencias de muestreo de Listeria en PRODUCTOS y SUPERFICIES en base al volumen de producción y si los productos elaborados son favorecedores o no del crecimiento de Listeria.

4. Caracterización de los productos elaborados en base a la actividad de agua (aw) y pH que presentan cada uno de ellos. Los resultados de estos dos parámetros identificarán a los productos como favorecedores o no del crecimiento de Listeria.

5. Estudios de vida útil. Uno de los objetivos de un estudio de vida útil es determinar el tiempo en el que un producto puede mantener niveles inferiores a 100 ufc/g de Listeria durante su comercialización, para que sea seguro para el consumidor final. Debes realizar tantos estudios como productos o familias de productos listos para el consumo elabores. Si necesitas estudios de vida útil urgentes podemos hacerlos mediante técnicas de microbiología predictiva.

6. Formación específica de Listeria.

Horario de atención de 8 a 16h

× Hola,¿Cómo puedo ayudarte?