PAN INDUSTRIAL FRENTE PAN ARTESANAL

Como últimamente podemos ver, nos están acribillando con noticias, artículos, anuncios y demás, donde se impone que lo mejor y lo de mayor calidad es lo artesanal frente a lo que se elabora “industrialmente”.

Desde Tecoalconsultoría de seguridad alimentaria, también queremos pronunciarnos sobre este tema, más en concreto, sobre la discusión que existe actualmente acerca del pan artesanal y el industrial.

El pan elaborado en grandes industrias utiliza las mismas materias primas que las usadas en los pequeños obradores, sin embargo, la fermentación del pan artesanal es más larga, lo que provoca un sabor característico y un mayor tiempo sin ponerse “duro”.

Por el contrario, la fermentación producida en industrias es más corta. Este hecho unido al de la elaboración automática, tienen como consecuencia la reducción del precio final del producto.

La utilización de materias primas de mayor o menor calidad es otro punto que se debe tener en cuenta, ya que no es lo mismo usar una harina de gran calidad (con sus certificados, analíticas, sistema de calidad implantado, etc.) que otra de una calidad inferior.

En cualquier caso, desde el punto de vista del consumidor, no es posible determinar si tiene mejores calidades de materias primas un pan industrial o uno artesanal. Esto solo puede deducirse de un control de los proveedores y de la importancia que cada panadero dé a su producto final.

Lo que realmente importa es tener claro que no se debe tratar al consumidor como un ignorante y engañarlo con ideas erróneas para vender como más sano un producto frente a otro.

Por todo esto, siempre recomendamos a nuestros clientes que, antes de posicionarse frente una idea u opinión, se formen primero acudiendo a fuentes solventes de información que resuelvan sus dudas y consultas. Desde Tecoal trabajamos todos los días con ese objetivo y nos preocupamos por informar al consumidor. Si como profesional de la alimentación necesitas de nuestro asesoramiento, ponte en contacto con nosotros y te atenderemos personalmente.

Listeria

Control de Listeria

¿Tienes cubierto el control de Listeria que las Autoridades Sanitarias están exigiendo a las industrias alimentarias que elaboran PRODUCTOS LISTOS PARA EL CONSUMO?

Estos son los servicios que te ofrecemos para el control de Listeria:

1. Pruebas que evidencien que los procesos térmicos, tanto de calor como de frío, cumplen con los límites descritos en su Sistema de Autocontrol. Estas pruebas, denominadas verificaciones, demostrarán que las temperaturas y tiempos aplicados a los alimentos son suficientes para eliminar o minimizar el crecimiento de Listeria. Estas pruebas las realizamos con equipos calibrados.

2. Actualización del Sistema de Autocontrol incluyendo el control de Listeria. Esta actualización incluye la revisión de los productos químicos usados en industria.

3. Adaptación de las frecuencias de muestreo de Listeria en PRODUCTOS y SUPERFICIES en base al volumen de producción y si los productos elaborados son favorecedores o no del crecimiento de Listeria.

4. Caracterización de los productos elaborados en base a la actividad de agua (aw) y pH que presentan cada uno de ellos. Los resultados de estos dos parámetros identificarán a los productos como favorecedores o no del crecimiento de Listeria.

5. Estudios de vida útil. Uno de los objetivos de un estudio de vida útil es determinar el tiempo en el que un producto puede mantener niveles inferiores a 100 ufc/g de Listeria durante su comercialización, para que sea seguro para el consumidor final. Debes realizar tantos estudios como productos o familias de productos listos para el consumo elabores. Si necesitas estudios de vida útil urgentes podemos hacerlos mediante técnicas de microbiología predictiva.

6. Formación específica de Listeria.

Horario de atención de 8 a 16h