La industria alimentaria

¿Qué es la industria alimentaria?

La industria alimentaria es la que lleva a cabo todas las fases de la cadena alimentaria.

Abarca un conjunto de actividades industriales dirigidas al tratamiento, la transformación, la preparación, la conservación y el envasado de productos alimenticios.

¿Qué produce la industria alimentaria?

La industria alimentaria se encarga de generar productos alimenticios, tanto elaborados como semielaborados, a partir de materias primas provenientes de origen animal o bien de origen vegetal. 

¿Cuál es su objetivo? 

La industria alimentaria tiene como propósito satisfacer las necesidades de alimentación de la población (y de sus animales domésticos) y procura dotar a sus alimentos del mayor posible estado de conservación (congelamiento, añadido de preservantes, precocción, etc.), en su viaje desde la fábrica hacia la mesa. Además, es fundamental para una humanidad en expansión y crecimiento.  

Fases de la industria alimentaria

Existen diferentes fases dentro de la industria alimentaria:

  • Recepción: Significa no sólo recibir, sino seleccionar los alimentos de mejor calidad y descartar aquellos que no son aptos para el consumo humano o que no cumplen con los estándares de calidad.
  • Almacenamiento: Se refiere a mantener los alimentos en las mejores condiciones posibles para que puedan ser preservados en el tiempo. Para este fin se suelen utilizar ambientes donde se controla principalmente la temperatura y la humedad.
  • Procesamiento: Son todos los procedimientos a los que son sometidas las materias primas, como la mezcla, el tostado o el empaque. Todo esto para conseguir alimentos elaborados o semielaborados.
  • Conservación: Es la fase por la que pasan los alimentos para prolongar su vida útil y de esa forma puedan llegar al consumidor final en óptimas condiciones. Así, existen diversos procedimientos como el salado, la deshidratación, la esterilización, la congelación, la pasteurización y la acidificación.
  • Servicios: Son todos los protocolos de salubridad que siguen los supermercados y establecimientos similares al ofrecer alimentos a sus clientes. En esta fase, también entran los procesos seguidos por los restaurantes, hoteles y otros lugares donde el público puede consumir directamente los productos.

Sector alimentario e industria alimentaria ¿Es lo mismo? ¿Qué sectores hay?

No, La industria alimentaria se ha considerado como un conjunto de establecimientos que se agrupan según el tipo de alimentos y se compone de los siguientes sectores:

  • Industria cárnica. O del procesamiento de carnes rojas y blancas.
  • Industria pesquera. Trabaja con peces, mariscos, moluscos marinos, etc.
  • Cultivo de frutas y hortalizas. Para su consumo directo por el público.
  • Industria agrícola. Dedicada a la siembra y cultivo de cereales, vegetales y verduras.
  • Industria fúngica. Cultiva hongos comestibles.
  • Industria azucarera. La obtiene de distintos medios: caña de azúcar, remolacha, etc.
  • Industria cacaotera. Elabora el chocolate en sus muy diversas presentaciones.
  • Industria vinícola. Dedicada a la explotación de los viñedos y elaboración de vinos.
  • Industria cervecera. Dedicada a la producción de cervezas a partir de cebadas y otros cereales.
  • Industria del agua. La obtiene de manantiales y la embotella.
  • Industria panificadora. Se dedica a la producción de panes y otros productos derivados de la harina de trigo.
  • Industria del aceite. Obtiene aceites de origen vegetal para cocinar.
  • Industria láctea. Trabaja con leche y sus derivados, como el queso o el yogur.
  • Industria de alimento animal. Genera comida (piensos) para animales domésticos, desde perros y gatos hasta animales de granja.
  • Tecnología de alimentos. Centrada en descubrir los métodos de preservación alimentaria, de saneamiento de las instalaciones, de fortificación nutricional, etc.

¿Quién controla la industria alimentaria?

Existen dos autoridades que regulan los alimentos a nivel mundial:

El CODEX Alimentarius. Iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y la Food and Agriculture Organization, (FAO) . Es la referencia mundial más importante para los consumidores, los productores de alimentos, agencias de gobierno, control de los alimentos y las asociaciones profesionales internacionales.

Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA): es la autoridad europea que dictamina, presta apoyo científico y técnico sobre la seguridad de los alimentos.

Por su parte, a nivel nacional existen dos organismos de control:

– La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN): integra y desempeña, en el marco competencial de la Administración General del Estado, las funciones relacionadas con la seguridad alimentaria y la nutrición saludable.

– Consejería de Salud de la Autonomía:  es responsable de la salud pública, la política sanitaria, la planificación y la regulación, la gestión y la prestación de servicios sanitarios.

En Tecoal somos expertos en el sector alimentario. Si necesitas información sobre cursos de industria alimentaria o consultoría estaremos encantados de ayudarte.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Call Now Button

Control de Listeria

¿Tienes cubierto el control de Listeria que las Autoridades Sanitarias están exigiendo a las industrias alimentarias que elaboran PRODUCTOS LISTOS PARA EL CONSUMO?

Estos son los servicios que te ofrecemos para el control de Listeria:

1. Pruebas que evidencien que los procesos térmicos, tanto de calor como de frío, cumplen con los límites descritos en su Sistema de Autocontrol. Estas pruebas, denominadas verificaciones, demostrarán que las temperaturas y tiempos aplicados a los alimentos son suficientes para eliminar o minimizar el crecimiento de Listeria. Estas pruebas las realizamos con equipos calibrados.

2. Actualización del Sistema de Autocontrol incluyendo el control de Listeria. Esta actualización incluye la revisión de los productos químicos usados en industria.

3. Adaptación de las frecuencias de muestreo de Listeria en PRODUCTOS y SUPERFICIES en base al volumen de producción y si los productos elaborados son favorecedores o no del crecimiento de Listeria.

4. Caracterización de los productos elaborados en base a la actividad de agua (aw) y pH que presentan cada uno de ellos. Los resultados de estos dos parámetros identificarán a los productos como favorecedores o no del crecimiento de Listeria.

5. Estudios de vida útil. Uno de los objetivos de un estudio de vida útil es determinar el tiempo en el que un producto puede mantener niveles inferiores a 100 ufc/g de Listeria durante su comercialización, para que sea seguro para el consumidor final. Debes realizar tantos estudios como productos o familias de productos listos para el consumo elabores. Si necesitas estudios de vida útil urgentes podemos hacerlos mediante técnicas de microbiología predictiva.

6. Formación específica de Listeria.

Horario de atención de 8 a 16h