GRUPOS DE ALIMENTOS SEGÚN GAMAS

Veamos a qué se refiere la división por gamas.

¿Qué entendemos en cuanto a las gamas de alimentos?

Según el tratamiento que hayan recibido, los alimentos se clasifican en 5 grupos distintos, conocidos como “gamas”. Pudiendo así usar este método de clasificación de productos para conocer la calidad de cada uno de ellos y las particularidades de la cadena de suministro de la que proceden.

1ª Gama

Alimentos frescos,  como frutas, hortalizas, carnes, pescados, mariscos, huevos y otros productos conservados mediante métodos tradicionales, como la deshidratación y salazón.

2ª Gama  

Son las llamadas conservas y, en general, no necesitan refrigeración.

Son alimentos que han sido sometidos a un tratamiento de esterilización y que se han envasado en recipientes herméticamente cerrados, ya sean latas o envases de vidrio, siguiendo así todos los protocolos y controles de seguridad para su consumo.

3ª Gama

Son los alimentos conservados por congelación.

En estos casos, los alimentos, son sometidos a un proceso de congelación en crudo, por lo que es necesario cocinarlo antes de ingerirlo, asegurando así su inocuidad alimentaria.

4ª Gama

Suelen ser hortalizas y frutas frescas, preparadas y envasadas sin tratamientos térmicos o con tratamientos térmicos leves. Su conservación se hace en refrigeración y son alimentos listos para el consumo. Su periodo de vida útil es de 7 a 10 días.

5ª Gama

Son alimentos cocinados y envasados, que se conservan en refrigeración, no en congelación. Incluyen desde verduras cocidas hasta platos preparados a base de carne, pescado, pasta, arroz, etc.

Son preparados listos para el consumo, es decir, sólo necesitan una mínima preparación o un calentamiento previo, en microondas u horno convencional. La seguridad de estos alimentos se da por tratamiento térmico dentro del mismo envase.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Call Now Button

Control de Listeria

¿Tienes cubierto el control de Listeria que las Autoridades Sanitarias están exigiendo a las industrias alimentarias que elaboran PRODUCTOS LISTOS PARA EL CONSUMO?

Estos son los servicios que te ofrecemos para el control de Listeria:

1. Pruebas que evidencien que los procesos térmicos, tanto de calor como de frío, cumplen con los límites descritos en su Sistema de Autocontrol. Estas pruebas, denominadas verificaciones, demostrarán que las temperaturas y tiempos aplicados a los alimentos son suficientes para eliminar o minimizar el crecimiento de Listeria. Estas pruebas las realizamos con equipos calibrados.

2. Actualización del Sistema de Autocontrol incluyendo el control de Listeria. Esta actualización incluye la revisión de los productos químicos usados en industria.

3. Adaptación de las frecuencias de muestreo de Listeria en PRODUCTOS y SUPERFICIES en base al volumen de producción y si los productos elaborados son favorecedores o no del crecimiento de Listeria.

4. Caracterización de los productos elaborados en base a la actividad de agua (aw) y pH que presentan cada uno de ellos. Los resultados de estos dos parámetros identificarán a los productos como favorecedores o no del crecimiento de Listeria.

5. Estudios de vida útil. Uno de los objetivos de un estudio de vida útil es determinar el tiempo en el que un producto puede mantener niveles inferiores a 100 ufc/g de Listeria durante su comercialización, para que sea seguro para el consumidor final. Debes realizar tantos estudios como productos o familias de productos listos para el consumo elabores. Si necesitas estudios de vida útil urgentes podemos hacerlos mediante técnicas de microbiología predictiva.

6. Formación específica de Listeria.

Horario de atención de 8 a 16h