Manipulador de alimentos industria

3 horas • Presencial

 

Curso homologado «Manipulador de alimentos industria«

La Ley define como manipulador de alimentos a “toda aquella persona que por su actividad laboral tiene contacto directo con los alimentos durante su preparación, fabricación, transformación, elaboración, envasado, almacenamiento, transporte, distribución, venta, suministro y servicio”. Según la normativa vigente, el empresario se responsabilizará de que todo el personal empleado disponga de la formación necesaria para la correcta manipulación de alimentos.
La labor de un manipulador de alimentos es extremadamente importante, pues es la primera línea de defensa contra las infecciones e intoxicaciones que pueden producir los alimentos. Por tanto toda persona que trabaje en el sector alimentario debe estar en posesión de un certificado que acredite que tiene una formación adecuada. Esta formación es la solicitada por las autoridades sanitarias, para toda persona en la industria agroalimentaria que vaya a tener contacto con los alimentos.

Titulación

Certificado Manipulador de alimentos  – Acredita los conocimientos adquiridos al completar el curso.

Modalidad y Duración

Presencial

Instalaciones del operador

3 horas (o más si lo estima el operador) 

 

Plazas

A convenir con la empresa

 

Costes

Curso bajo demanda. Para más información sobre el precio, por favor, ponte en contacto con nosotros

Responsables del Sistema de Autocontrol y personal manipulador.

Es un equivalente al actual certificado de manipulador, que todo alumno o alumna que completaba el curso con éxito recibía acreditando los conocimientos adquiridos durante el curso.

Sí, dentro de los requisitos necesarios para trabajar con productos alimenticios no existe diferencia alguna entre ambos documentos, solo cambia el formato. Sin embargo, aunque el carnet de manipulador de alimentos era lo obligatorio para trabajar con alimentos, es un término antiguo y que no existe como tal ya que en 2004 pasó a denominarse certificado de manipulador de alimentos debido a que ahora son las empresas alimentarias las responsables de que sus trabajadores reciban la formación pertinente y puedan obtener así un certificado que les acredite como manipuladores de alimentos.

No, dentro del título homologado puede este ser oficial o no oficial.
Un título oficial y homologado es aquel que cuenta con el aval de la Universidad, centro de FP u otras instituciones formativas y regladas y además con el reconocimiento del Estado. Por ejemplo, en el caso de las oposiciones del Ministerio solamente es posible obtener puntos adicionales con un máster oficial.

Por otra parte, también podemos encontrar títulos homologados que no sean de carácter oficial. En este caso, el título recibido cuenta con el respaldo del centro reglado, como en el caso anterior, pero no está reconocido por el Estado.

Que un curso esté homologado asegura que al finalizar nuestros estudios, la formación será completamente válida para ejercer la profesión que hemos elegido en todos los países en los que esta homologación esté vigente.

El certificado de manipuladores es un título homologado.

Si, la legislación vigente estable que la frecuencia de la formación la tiene que determinar la industria alimentaria según los conocimientos y competencias nde sus trabajadores. Las Autoridades Sanitarias comprobarán que esa frecuencia es suficiente para asegurar la correcta formación de sus trabajadores en lo relativo a prácticas correctas de higiene y que ésta, por definición, debe ser continuada y adecuada a la actividad laboral que se desempeña.

Laboratorios MICROAL cuenta con más de 40 años de experiencia en el control de calidad e investigación en el sector agroalimentario y medioambiental, manteniendo desde su creación una apuesta por la calidad y el servicio, y siendo destacado por ello en Andalucía. Desde hace varios años cuenta con su propia consultora, TECOAL, con el fin de prestar sus servicios de consultoría y formación en el sector agroalimentario.

Sirve para concienciar a los que manipulan y transforman los alimentos sobre los peligros que conlleva la elaboración de alimentos de forma que una vez hecho sepan distinguir esos peligros y evitarlos.
Reconocer los principales microorganismos que provocan las toxiinfecciones alimentarias e identificar los principales focos donde se encuentran los microorganismos.
Identificar los alérgenos y evitar las contaminaciones cruzadas.
Conocer el plan APPCC y los Planes de Prerrequisitos o PLanes Generales de Higiene.

¿Qué aprende el alumno?

El temario está estructurado en:

  1. Introducción al Sistema de Autocontrol.
  2. Aspectos Generales del Sistema de Autocontrol.
  3. Equipo responsable.
  4. Términos de referencia.
  5. Diagramas sobre planos.
  6. Fichas técnicas.
  7. Diagramas de proceso.
  8. Planes Generales de Higiene (Planes de Prerrequisitos).  
  9. Plan APPCC.
  10. Verificación del Sistema de Autocontrol.
  11. Auditorías internas.
  12. Plan de muestreo.
  13. Contrastaciones y/o calibraciones de equipos y procesos.
  14. Listeria monocytogenes.

¿Tienes alguna duda? Escríbenos

Cursos relacionados

Horario de atención de 8 a 16h

No te pierdas los próximos cursos. Apúntate a nuestra lista y date de baja cuando quieras.

Listeria

Control de Listeria

¿Tienes cubierto el control de Listeria que las Autoridades Sanitarias están exigiendo a las industrias alimentarias que elaboran PRODUCTOS LISTOS PARA EL CONSUMO?

Estos son los servicios que te ofrecemos para el control de Listeria:

1. Pruebas que evidencien que los procesos térmicos, tanto de calor como de frío, cumplen con los límites descritos en su Sistema de Autocontrol. Estas pruebas, denominadas verificaciones, demostrarán que las temperaturas y tiempos aplicados a los alimentos son suficientes para eliminar o minimizar el crecimiento de Listeria. Estas pruebas las realizamos con equipos calibrados.

2. Actualización del Sistema de Autocontrol incluyendo el control de Listeria. Esta actualización incluye la revisión de los productos químicos usados en industria.

3. Adaptación de las frecuencias de muestreo de Listeria en PRODUCTOS y SUPERFICIES en base al volumen de producción y si los productos elaborados son favorecedores o no del crecimiento de Listeria.

4. Caracterización de los productos elaborados en base a la actividad de agua (aw) y pH que presentan cada uno de ellos. Los resultados de estos dos parámetros identificarán a los productos como favorecedores o no del crecimiento de Listeria.

5. Estudios de vida útil. Uno de los objetivos de un estudio de vida útil es determinar el tiempo en el que un producto puede mantener niveles inferiores a 100 ufc/g de Listeria durante su comercialización, para que sea seguro para el consumidor final. Debes realizar tantos estudios como productos o familias de productos listos para el consumo elabores. Si necesitas estudios de vida útil urgentes podemos hacerlos mediante técnicas de microbiología predictiva.

6. Formación específica de Listeria.