Curso Implanta la cultura alimentaria, la fortaleza de tu empresa.

5 Horas • Bonificados • Presencial/videoconferencia

 

Curso «Implanta la cultura alimentaria, la fortaleza de tu empresa«

La Cultura de Seguridad Alimentaria es más que una lista de verificación. Tanto la norma BRC GS FOOD SAFETY como la IFS FOOD incorporaron los requisitos de Cultura Alimentaria en su última versión. Por su parte, el Reglamento 852/ 2004 también incluye este concepto en su última actualización.

El término Cultura de Seguridad Alimentaria proviene de la responsabilidad de proporcionar productos alimentarios seguros a los clientes y, de paso, evitar retiradas y demandas costosas. Este compromiso es esencial para garantizar la seguridad de los alimentos.

Los procesos judiciales y el daño a la reputación de la marca, así como el coste económico y la retirada de productos ocasionados por la contaminación de los productos por patógenos, son un incentivo para mejorar la Cultura de Seguridad Alimentaria. 

No cabe duda de que la alta dirección desempeña un papel importante al establecer la importancia de la Seguridad Alimentaria pero también el resto de los empleados deben conocer la diferencia entre los comportamientos de Seguridad Alimentaria correctos e incorrectos y tener la confianza necesaria para tomar la decisión correcta, incluso cuando nadie está mirando.

Las reglas establecen hechos; la cultura vive a través de la experiencia humana, esto es algo de lo que los empleados deben estar al tanto para saber cómo las decisiones erróneas afectan negativamente a todos los niveles de la cadena alimentaria.

Titulación

Certificado Implanta la cultura alimentaria, la fortaleza de tu empresa  – Acredita los conocimientos adquiridos al completar el curso.

Modalidad y Duración

Presencial / Videconferencia

5 horas.

 

Plazas

A convenir con la empresa.

 

Costes

Curso bajo demanda. Para más información sobre el precio, por favor, ponte en contacto con nosotros.

Podemos bonificar tu formación a través de los créditos de FUNDAE.

Responsables de Calidad, y/o profesionales del sector agroalimentario

Curso bajo demanda en las instalaciones del operador.

Laboratorios MICROAL cuenta con más de 40 años de experiencia en el control de calidad e investigación en el sector agroalimentario y medioambiental, manteniendo desde su creación una apuesta por la calidad y el servicio, y siendo destacado por ello en Andalucía. Desde hace varios años cuenta con su propia consultora, TECOAL, con el fin de prestar sus servicios de consultoría y formación en el sector agroalimentario.

Estos son algunos de los trabajos que desarrolla un responsable de calidad alimentaria:

    1. Conocer el concepto y establecer un plan de cultura de Seguridad Alimentaria. 
    2. Entender las bases sobre las cuales debe implantarse el plan de Cultura de Seguridad Alimentaria.
    3. Saber que herramientas podemos utilizar para incrementar el nivel de madurez de Cultura de Seguridad Alimentaria.
    4. Realizar auditorías internas. 
    5. Evaluar el nivel de Cultura de Seguridad Alimentaria de nuestra industria.

Técnicos del Dpto. de Seguridad Alimentaria en Tecoal, con más de 5 años de experiencia en consultoría de seguridad y legislación alimentaria.

 

  1. Concepto de Cultura de Seguridad Alimentaria. (Cultura de Seguridad Alimentaria. en el Codex Alimentarius y en el Reglamento 852/2004. Importancia de establecer un plan de cultura de S.A.) 1H.
  2. Bases para el desarrollo de un plan de Cultura de Seguridad Alimentaria. (Recursos Humanos. Importancia de trabajar con el personal contratado incluyendo los altos cargos y el personal de primera línea.) 1:30H.
  3. Pasos para incrementar los niveles de madurez de la Cultura de Seguridad Alimentaria. (Visión y Misión. Personas. Consistencia. Adaptabilidad. Concienciación sobre Peligros y Riesgos) 1:30H.
  4. Evaluación de la Cultura de Seguridad Alimentaria.   (Encuestas. Asesor Externo. Análisis de los resultados por grupos jerárquicos) 1H.

¿Tienes alguna duda? Escríbenos

Cursos relacionados

Horario de atención de 8 a 16h

No te pierdas los próximos cursos. Apúntate a nuestra lista y date de baja cuando quieras.

Listeria

Control de Listeria

¿Tienes cubierto el control de Listeria que las Autoridades Sanitarias están exigiendo a las industrias alimentarias que elaboran PRODUCTOS LISTOS PARA EL CONSUMO?

Estos son los servicios que te ofrecemos para el control de Listeria:

1. Pruebas que evidencien que los procesos térmicos, tanto de calor como de frío, cumplen con los límites descritos en su Sistema de Autocontrol. Estas pruebas, denominadas verificaciones, demostrarán que las temperaturas y tiempos aplicados a los alimentos son suficientes para eliminar o minimizar el crecimiento de Listeria. Estas pruebas las realizamos con equipos calibrados.

2. Actualización del Sistema de Autocontrol incluyendo el control de Listeria. Esta actualización incluye la revisión de los productos químicos usados en industria.

3. Adaptación de las frecuencias de muestreo de Listeria en PRODUCTOS y SUPERFICIES en base al volumen de producción y si los productos elaborados son favorecedores o no del crecimiento de Listeria.

4. Caracterización de los productos elaborados en base a la actividad de agua (aw) y pH que presentan cada uno de ellos. Los resultados de estos dos parámetros identificarán a los productos como favorecedores o no del crecimiento de Listeria.

5. Estudios de vida útil. Uno de los objetivos de un estudio de vida útil es determinar el tiempo en el que un producto puede mantener niveles inferiores a 100 ufc/g de Listeria durante su comercialización, para que sea seguro para el consumidor final. Debes realizar tantos estudios como productos o familias de productos listos para el consumo elabores. Si necesitas estudios de vida útil urgentes podemos hacerlos mediante técnicas de microbiología predictiva.

6. Formación específica de Listeria.